El Show Automotriz de Frankfurt (IAA) ha dado mucho de qué hablar en la versión 2019. BMW Se pone a la par con el lanzamiento de su X5 de Batería de hidrógeno con miras al desarrollo sostenible.

X5 FCV: Diseño

BMW anunció su esfuerzo por trabajar en la siguiente generación de vehículos de batería de hidrógeno, con la meta de presentar una versión limitada del BMW X5 en 2022. Sin mayores cambios en el diseño exterior, la compañía expresa su intención de hacerla “inmediatamente reconocible como un modelo BMW i.”. En el frente, las modificaciones más visibles incluyen el logo azul en el capó, con el mismo color en las entradas de aire. Junto los detalles en azul de las llantas, el modelo muestra sus genes BMW i.

 

X5 FCV BMW
X5 FCV BMW

BMW y Toyota

En 2013 BMW y Toyota se unieron para desarrollar un sistema de transmisión sostenible. Desde entonces, las dos compañías han trabajado en futuras generaciones de vehículos impulsados por baterías de hidrógeno. Luego, en enero de 2017, las empresas tomaron el liderazgo para lanzar una iniciativa global conocida como “The Hydrogen Council”. Este concilio busca establecer el camino a seguir para la revolución de los carros de batería de hidrógeno.

Aunque la marca aún no ha dado ninguna especificación acerca del X5, los mínimos cambios al diseño muestran el esfuerzo de BMW por demostrar que una transformación hacia lo sostenible no implica dejar de lado la estética. Así, el lanzamiento limitado planeado para 2022 será el punto de partida para nuevas generaciones de otros modelos BMW que utilizarán esta tecnología.


Siga leyendo: Carros eléctricos, tipos y ventajas.


La tecnología de Batería de hidrógeno ha sido usada en años anteriores por diferentes marcas, y se plantea a futuro como la solución más sostenible. En 2008, Honda estrenó el FCX Clarity, seguida por Hyundai (ix35, Nexo) y Toyota (Mirai).

La ventaja obvia de este tipo de vehículos es la nula emisión de gases contaminantes, pero no se detiene ahí; los vehículos de batería de hidrógeno reducen el tiempo de tanqueo a menos de diez minutos (Dependiendo del vehículo), y cuentan con una autonomía mayor a muchos vehículos de combustible. Sin embargo, el mayor reto actual de esta tecnología es la infraestructura, nula en muchos países, y apenas en desarrollo en algunos otros.

 

Puede encontrar más información acerca de este lanzamiento, en la página de BMW.