Después de una larga marcha hacia la electrificación, Volkswagen finalmente reveló el ID.4 2021, el primer vehículo eléctrico de largo alcance del mercado estadounidense de la marca alemana. El VW ID.4 viaja sobre la plataforma MEB de la compañía y llega para luchar con el Chevrolet Bolt EV, Hyundai Kona EV y Kia Niro EV en el segmento de SUV compactas eléctricas.

Detalles de la batería y el rango

El ID.4, por otro lado, promete hasta 402 kms por carga y también estará disponible una versión con tracción total (cada uno de los rivales de EV antes mencionados son solo de tracción delantera). El Volkswagen ID.4 2021 vendrá de serie con una batería de 82 kilovatios-hora, superando al Bolt (66 kWh), Niro EV y Kona EV (64 kWh), Mustang Mach-E (75,7 kWh) y aunque no se parte del segmento también al Nissan Leaf Plus (62 kWh). Sin embargo, la batería mucho más grande no viene con un rango estimado más largo. Según Volkswagen, el ID.4 viajará 402 kms antes de necesitar una carga, detrás de las 417 kms del Bolt y las 415 kms del Kona, aunque todavía por delante de las 385 kms del Niro, las 370 kms del Mach-E base y las 364 kms del Leaf. .

Este vehículo viene con un motor eléctrico montado en la parte trasera que produce 201 caballos de fuerza y 309 newton-metros de torque lo cuál lo hace competitivo en segmento donde produce una potencia idéntica a la del Kona y el Niro, pero mucho menos torque (los coreanos ofrecen 395 Nm). El Bolt genera un poco menos de potencia, pero nuevamente, mucho más torque, a 361 Nm.

El Mustang abiertamente deportivo también supera al Niro, con 255 hp (190 kW) y 306 lb-ft (415 Nm). Incluso el Nissan Leaf supera al ID.4, con 214 hp (160 kW) y 339 Nm. Lo que nos hace preguntar: ¿Dónde termina la mayor capacidad de la batería del ID.4, si no es el rango general o la potencia total?

Detalles sobre la versión con tracción total

Dicho todo esto, el ID.4 debería dejar boquiabiertos a los competidores de tracción delantera una vez que la configuración de dos motores disponible llegue al mercado unos meses después del modelo de monomotor. Agregar un motor eléctrico montado en la parte delantera permite la tracción en las cuatro ruedas y aumenta la potencia a unos sólidos 302 hp ; el torque aún no está confirmado, pero creemos que estará a los 441 Nm. No está claro si la tracción en las cuatro ruedas reducirá el rango general, pero si Volkswagen puede contrarrestar el peso adicional del motor adicional con una entrega de potencia más eficiente, podría ser un buen negocio.

Diseño exterior

El Volkswagen ID.4 2021 tiene un estilo inteligente y atractivo. Con curvas amigables y accesibles que contrastan con el resto de la línea algo agresiva de VW, el ID.4 trae insiparacioones en modelos históricos como el Beetle, Bus y Karmann Ghia de la compañía alemana. Por supuesto, los faros delanteros y traseros entrecerrados se ven apropiadamente modernos, particularmente con sus atractivos acentos con anillos LED y barras de luces delanteras y traseras de ancho completo.

Sin rejilla frontal de la que hablar, salvo una entrada de refrigeración montada en el parachoques, la parte delantera es elegante y nítida, lo que evita las trampas de una falsa apertura del radiador o una enorme mirada en blanco. Las partes internas de los faros están intrincadamente diseñadas, con un proyector ceñuo cubierto de texturas geométricas LED. Añadiendo un toque más visual a la parte delantera, se encuentra un logotipo VW iluminado en los modelos más equipados.

La vista trasera tiene un estilo tan atractivo como la parte delantera, con la única excepción de los delicados bordes reflectores negros en las esquinas del parachoques: esas detalles en nuestra humilde opinión serían mucho más bonitas en el color de la carrocería. El panel de luces traseras LED de ancho completo incluye algunas de las mismas incrustaciones geométricas que los faros delanteros, interrumpidas en el medio por otro logotipo de VW iluminado. De esquina a esquina, el diseño generalmente limpio del Volkswagen ID.4 es atractivo, distintivo y futurista.

Interior del Volkswagen ID.4

La historia es muy parecida por dentro. Una pantalla de instrumentos digitales de 5.3 pulgadas emerge de la columna de dirección, y es mucho más pequeña de lo que se esperaba de la marca que nos trajo Volkswagen Digital Cockpit; eso es algo bueno en esta cabina minimalista. La pantalla simple presenta tres mosaicos reconfigurables que muestran la información más importante, con el estado de carga y el rango de la batería debajo. Los controles sensibles al tacto en el volante proporcionan entradas para el grupo de instrumentos.

Los indicadores simples permiten que la enorme pantalla de información y entretenimiento ocupe un lugar central, literal y figurativamente. Con una medida de 10 pulgadas para el modelo base y 12 pulgadas para el ID.4 Statement, la consola central está ligeramente inclinada hacia el conductor, con controles deslizantes para la temperatura del control de clima y el volumen del sistema de audio montados justo debajo de la pantalla. La navegación estándar y el control por gestos sin toque aportan algunas características de lujo al Volkswagen.

Sigue leyendo: Volkswagen Taos, Nivus y Teramont: Llegarán en 2021.

Como corresponde a su estilo minimalista, el ID.4 tiene un inusual interruptor en lugar de un selector de transmisión tradicional. Montado en el lado derecho del grupo de indicadores, el interruptor abre mucho espacio en la consola central para un compartimento para teléfonos inteligentes con carga inalámbrica, dos salidas USB-C, dos portavasos y un gran cubículo, con más espacio de almacenamiento debajo de la consola cerca del espacio para los pies.

Asistencias de seguridad

Nadie debería sorprenderse al saber que el Volkswagen ID.4 2021 cuenta con una larga lista de características de seguridad activa estándar. El nuevo conjunto de tecnología de asistencia al conductor IQ.Drive de la compañía incluye: advertencia de colisión frontal con monitoreo de peatones y frenado automático de emergencia, monitoreo de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero adaptativo. Además, el ID.4 cuenta con monitoreo de señales de tráfico, sensores de estacionamiento y luces altas automáticas.

En caso de colisión, seis airbags (airbags frontales y de impacto lateral para el torso para la primera fila y un par de airbags de cortina para ambas filas) ayudan a proteger a los pasajeros, aunque nos sorprende la falta de airbags de rodilla. Mientras tanto, un marco de aluminio extruido protege la batería de daños por choque, y el ID.4 desconecta automáticamente la matriz eléctrica después de un accidente grave. Una bandeja inferior reemplazable protege la batería de los escombros accidentales de la carretera

¿Qué te parecio el Volkswagen ID.4? ¿Tendrías uno?

Si deseas conocer más información puedes ingresar al comunicado oficial de la marca alemana.