Noviembre fue el mejor mes en ventas en lo que lleva del año. Con 23.989 carros vendidos en este mes, superó por casi cien ventas el -ahora- segundo mejor mes del año: Octubre.

A pesar de que las cifras de ANDEMOS reflejan un decrecimiento del 8,8% en las ventas con respecto al año anterior, la tendencia al alza que se ha presentado durante el año sigue presente. Esto gracias al crecimiento de 0.4% con respecto a Octubre. En ventas totales, el crecimiento es notable, ya que con respecto al acumulado de Noviembre del 2018, el crecimiento ha sido de 4,2%.

Según la Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, este decrecimiento corresponde a que en el 2018 se celebró el Salón del Automóvil Internacional de Bogotá, un evento bienal. “Evento en el que se vende aproximadamente 15% más con respecto a los meses anteriores.”

 

Ventas Noviembre: Crecimientos y decrecimientos.

 

 

En el Top 10 de marcas, y a pesar de la tendencia al alza en la venta de vehículos nuevos en Colombia, sólo Renault, Toyota y Hyundai superaron sus ventas del año pasado en el mismo mes. En términos de crecimiento, Toyota lleva la delantera (22,8%) a pesar de su puesto No. 5, seguida por Hyundai (18,8%) y por último Renault (1,4%). Con respecto a la disminución en ventas, Ford registró la baja más alta con un -38,5%.

 


Siga leyendo: Cifras del mercado en Octubre


 

A nivel anual, Renault, Chevrolet, Nissan, Mazda y Kia sostienen los cinco primeros puestos. Además, en el acumulado anual de 2019, estas cinco marcas representan el 62% del total del mercado.

 

Ventas Noviembre

 

Híbridos y eléctricos

Con un conteo total de 565 carros vendidos en Noviembre, y 2,488 vendidos en lo corrido del año, el sector de híbridos y eléctricos experimentó también un crecimiento importante. Especialmente Toyota, con un total de 242 ventas en Noviembre, arrasó con el Corolla Híbrido. Sin embargo en el acumulado anual, KIA mantiene el liderazgo con un total acumulado de 603 carros vendidos en lo que lleva del año. Aunque hubo un crecimiento general en este sector, Renault presentó la disminución en ventas más marcada, con una variación negativa de 79,2% con respecto al año pasado.

 

Puede encontrar más información acerca de las ventas en Noviembre en la página Web de ANDEMOS.