El crecimiento de los vehículos eléctricos es cada vez mayor, cada día más marcas se suman a esta carrera y desde el lanzamiento del “Model 3” Tesla no para de vender y de crecer.

Archivo tomado de: The New York Times

Segun cifras de JATO durante el primer semestre del año 2019 las ventas de vehículos eléctricos crecio un 92% para un total de 765.000 unidades en solo 41 mercados, pero conociento estas cifras si podríamos decir que este es el momento de este tipo de vehículos.

Venta de vehículos eléctricos
Vehículos Eléctricos

Personamente creo que a los vehículos eléctricos aún les falta mucho para lograr un alto impacto en el mercado a nivel mundial puesto que son muchos los puntos negativos que estos tienen para lograr ser un segmento importante. Para empezar estos vehículos tienen un precio muy elevado inclusive en mercados como China, y por el precio de un eléctrico podrías comprar un vehículo a gasolina de más espacio, capacidad y equipamento o si desearas podrías consideran un híbrido que tienen un precio más favorable y combina los dos mundos.

En Segundo lugar, está la infraestructura; actualmente no se cuenta con una infraestructura capaz de atender una demanda masiva por ejemplo: si compras el día de hoy un Tesla Model 3 estarías recibiendo tu vehículo en rango de 2-3 meses.

Finalmente están las baterías al ser un mercado tan nuevo, aún no conocemos la duración verdadera de las baterías y el valor de reemplazar éstas, por lo general las marcas dicen que su valor puede ser un 30% o 40% del precio del vehículo, pero si tuviéramos en cuenta la depreciación las baterías serían más costosas que el mismo vehículo.

Ranking países.

A nivel mundial el país con el mercado de eléctricos más grande del mundo sin lugar a duda es China, este es inclusive 3 veces más grande que Estados Unidos (2do puesto) . Actualmente el gobierno chino se encuentra dando benificios a este tipo de movilidad debido a los grandes problemas de contaminación que tienen y aunque el mercado de vehículos a gasolina cayó, el de eléctricos ha logrado crecer en un 111%.

Ranking paises, vehículos electricos
Fuente: JATO (Ranking por páises)

Colombia

En Colombia el mercado de eléctricos se encuentra muy reducido sin embargo el crecimiento de este mercado es superior al del mundo en el primer semestre, en Colombia este mercado está creciendo en un 154% y a Junio de 2019 se han registrado 320 BVEs.

En cuanto al ranking, el vehículo eléctrico más vendido en Colombia es el Renault Twzy y aunque en otros mercados este se considera un cuadriciclo en Colombia este es un vehículo y sin duda su precio lo ayuda a posicionarse en el primer puesto con un total de 88 unidades vendidas en el primer semestre.

Conclusión

Sin lugar a dudas el mercado de los vehículos eléctricos sigue creciendo de forma exponencial pero éste todavía tiene muchos retos por resolver antes de volverse un mercado de gran impacto