Basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA), la Toyota Highlander 2020 de cuarta generación emerge como una versión más esculpida y agresiva que su antecesor. Aún así, ésta no se desvía mucho de la fórmula propuesta por la marca japonesa, la cual se traduce en tres filas y espacio para toda la familia.

Versiones y medidas

La nueva Toyota Higlander estará Disponible en cinco niveles de equipamiento: L, LE, XLE, Limited y Platinum. Así mismo, vuelve a estar disponible en versiones de gasolina e híbridas.

Toyota Highlander 2020

Toyota afirma que su nuevo diseño es más aerodinámico que el modelo anterior, lo que contribuye a reducir el ruido del viento y mejorar la estabilidad del vehículo. Aunque el nuevo frontal le da al nuevo Highlander la apariencia de un vehículo mucho más grande, éste es solo 6 centímetros  más largo en general que la Highlander anterior, lo que significa una longitud total de aproximadamente 4,95 metros.HG Interior

Toyota no ha publicado ninguna medida dimensional adicional. Gracias a la integridad de la plataforma TNGA, a los ingenieros se les permitió volver a ajustar el puntal delantero y la suspensión multienlace trasera para una conducción más suave, un radio de giro más estrecho y una mayor agilidad.

Detalles exteriores e interiores

Los detalles cosméticos suaves diferencian los niveles de acabado: los acabados L, LE y XLE cuentan con una rejilla frontal negra con adornos plateados, y los grados Limited y Platinum presentan una rejilla negra con adornos cromados y una fascia trasera inferior cromada, faros de proyector premium, y llantas de aleación de 20 pulgadas, un Highlander primero.

El Platinum obtiene aún más detalles con un parachoques delantero y una fascia trasera pintados en plata y un nuevo diseño de llanta de 20 pulgadas.

Highlander 2020 premium

Mecánica y Tracción

El motor 3.5 litros V6 regresa para un rendimiento igual a la versión anterior, generando los mismos 295 caballos de fuerza y 36,4 kg-m de torque, acoplados a una transmisión automática de ocho velocidades. Si bien la combinación no es la más emocionante, es una formula exitosamente comprobada.

Por otro lado en esta SUV vamos a encontrar una tracción delantera por configuración estándar, sin embargo estarán disponibles tres sistemas diferentes de tracción total: los modelos a gasolina L, LE y XLE utilizan un sistema probado que puede enviar hasta el 50 por ciento del torque disponible a las ruedas traseras cuando se detecte una perdida de tracción. Mientras que las versiones Limited y Platinum permiten al conductor seleccionar una configuración más nueva que también puede realizar tareas dinámicas de vectorización de torque.

Toyota Highlander 2020 Hybrid

Ésta, está controlado por un sistema de gestión integrado que administra los sistemas de aceleración, transmisión, dirección asistida y torque, con el fin de garantizar un manejo y  una tracción óptima. De este modo, no solo el sistema puede enviar torque a las ruedas traseras cuando es necesario, sino que también lo dirige a la rueda izquierda o derecha cuando el sistema identifica una perdida de tracción para tratar de evitar así el subviraje.

El nuevo sistema de tracción en las versiones Limited y Platinum también incorpora una desconexión de la línea de transmisión trasera para reducir el consumo de combustible en situaciones como la conducción en carretera o sobre autopistas.

Versión híbrida

Además del estilo, otra gran noticia sobre la Highlander es el tren motriz híbrido de “nueva generación”.  La marca japonesa afirma que el sistema es más pequeño y ligero ofreciendo menos pérdidas por fricción. Éste, estará Disponible por primera vez en modelos con tracción delantera o en las cuatro ruedas y en todas las versiones, excepto la base L, utilizará un motor 2.5 litros de cuatro cilindros DOHC, el cual combinado a un par de motores eléctricos será capaz de generar 240 caballos de fuerza.

New Hybrid 2020

El tren motriz híbrido utilizará un motor eléctrico independiente montado en la parte trasera, que distribuirá el torque a las ruedas traseras cuando se detecté una perdida de tracción. Adicionalmente la batería es lo suficientemente pequeña como para instalarse debajo de los asientos traseros sin infringir el espacio de carga o de pasajeros.


Te invitamos a leer: “Conoce toda la información sobre la nueva Porsche GTS”


 

Finalmente el frenado regenerativo se puede controlar mediante la función de cambio secuencial que permite al conductor aumentar o disminuir la cantidad de freno aplicada sobre el vehículo.

Seguridad

No es sorprendente que la Highlander ofrezca el conjunto de características Safety Sense 2.0 de Toyota como kit estándar en todas la versiones. El cual incluye control de crucero adaptativo, alerta de salida de carril con asistencia de dirección, luces altas automáticas y precolisión con detección de peatones. La suite también incluye dos características que son nuevas para el Highlander y que tienen un buen nombre: asistencia de trazado de carril y asistencia de señalización vial.

New SUV InteriorComo probablemente haya supuesto, el primer elemento reconoce las franjas de carril y lo ayuda a mantenerse centrado entre ellas; el segundo puede reconocer las señales de tráfico, como los límites de parada, rendimiento y velocidad, y notificar al conductor. El monitoreo del punto ciego, la alerta de tráfico cruzado trasero y una función de estacionamiento automatizado con asistencia de frenado están disponibles dependiendo del nivel de equipamiento.

Si bien los cambios no son exagerados, Toyota sabe cual es la formula para mantener los éxitos en el tiempo y la Toyota Highlander 2020 representa los mismos valores que las ediciones anteriores en un envoltorio nuevo y más contemporáneo.

Si deseas más información puedes leer el comunicado oficial de la marca Japonesa