Con el mercado automotriz en un proceso de transición y desaceleración, se vive un periodo de transformación importante para las grandes compañías. En busca de cooperación para lograr atravesar este periodo, Toyota y Suzuki se alían para dar contra a los retos que representa el mercado. En Marzo de este año, las marcas anunciaron un acuerdo de colaboración que, no sólo se basa en la expansión híbrida, sino también en la expansión de las marcas. 

“Con el fin de establecer y promover una alianza de largo plazo entre las dos compañías para promover la colaboración” – Toyota Newsroom

Toyota ha decidido comprar 4,94% de las acciones de Suzuki, mientras que ésta última compró el 0.2% de la Japonesa. Con este acuerdo se espera que Suzuki pueda ampliar su nivel de producción, gracias al desarrollo de plataformas conjuntas, en las que Toyota le suplirá con tecnología híbrida a nivel mundial.

De esta manera, Suzuki contará en su gama con vehículos eléctricos basados en las plataformas de la RAV4 y el Corolla Wagon. Por otro lado, Toyota podrá cambiar de marca algunos de los carros construidos por Suzuki y venderlos en Europa y otras partes del mundo; así, a partir de 2022, podrá distribuir un SUV compacto que aprovecha la experiencia de Suzuki y las fábricas de la marca japonesa en India. 

Siga leyendo: Corolla 2020: El primer híbrido flex de Colombia. 

Aunque parezca abrupto, las negociaciones Toyota-Suzuki vienen desde el 2016, en pro de una era de ‘Nueva movilidad’. El interés en la investigación en producción de automóviles que cumplan con las nuevas reglas ambientales hace parte de la toma de decisión por parte de las dos empresas. Una de las propuestas de este acuerdo es generar un crecimiento sostenible en un ambiente lleno de retos; mientras que se mantiene la sana competencia entre las dos marcas. 

Puede encontrar más acerca de esta alianza en Toyota Newsroom