El año pasado Subaru cumplió 50 años de historia. ¿Cuál es el secreto de una de las empresas de automóviles más grandes del sector automotriz?

Subaru Ascent 2020
Ascent 2020

Primeros pasos

Fuji Rabbit

En 1915 nació Fuji Heavy Industries como un laboratorio de investigación de aviación . En 1932 fue reorganizada como Nakajima Aircraft Company (Compañía de Aviación Nakajima), y pronto se convirtió en uno de los mayores fabricantes de aviones para japón durante la segunda guerra mundial.

Subaru 1500

 

Cuando la guerra acabó, fue prohibida la fabricación de aeronaves debido a los tratados de paz. La compañía fue reorganizada una vez más bajo el nombre de Fuji Sangyo Co, Ltd. Así, en 1946 fue estrenada la scooter ‘Rabbit’. Construída a partir de piezas sobrantes de aeronaves, contaba con arranque eléctrico, transmisión automática y suspensión neumática; fue la primera moto japonesa en alcanzar los 97km/h.

 

En 1950 Fuji Sangyo se dividió en 12 pequeñas corporaciones por petición del gobierno. Entre el 53′ y el 55′, cinco de estas corporaciones, junto a una recientemente creada, decidieron unirse para formar Fuji Heavy Industries (FHI). El primer Subaru (nombre tomado del nombre japonés para el cúmulo estelar de las pléyades) nació Bajo la dirección de Kenji Kita, CEO de FHI; sin embargo, debido a problemas en el suministro de partes, sólo 20 ‘Subaru 1500’ fueron creados.

En 1958 Subaru introduce el 360. Un carro de bajo costo pero económico: “Barato y feo”, como lo promocionaba la marca. Con su motor de dos tiempos, 1000 libras más liviano que el Beetle de Volkswagen, y 300 dólares más barato, fue el primer auto en venderse bajo la marca Subaru y que, gracias a su popularidad, fue producido durante 12 años. Después de este primer gran éxito, la marca produjo la Sambar ( 1961) su primer mini-truck y la Subaru 1000 (1965), el primero de sus autos en tener su reconocido motor horizontal ‘Boxer’.

Subaru Partnerships:

Nissan

En el 67′, cuando FHI vendió su fábrica Rabbit a Israel, Malcom Bricklin logró un acuerdo con Subaru para distribuir el codiciado 360 en Estados unidos. Así, Bricklin y su compañero, Harvey Lamm, formaron Subaru of america, Inc. para comercializar los autos en Estados Unidos.

Un año después, el primer ministro japonés Eisaku Sato, ordenó la combinación de diferentes firmas automovilísticas japonesas en busca de mejorar la competitividad. En este proceso Nissan adquirió 20% de FHI, la empresa madre de Subaru, con el que pudo usar su capacidad de fabricación de buses, mientras que Subaru podía utilizar partes Nissan en sus carros, cosa que todavía sucede hoy en día.

Bajo este arreglo se introdujeron la R-2 (69), el Rex y la Leone (71), el BRAT (78), la Alcyone (85), el Legacy (89), el Impreza (93), y la Forester (97), entre otros. Durante este tiempo, la marca logró definir su ADN marcado por la exigencia japonesa y los retos estadounidenses; en busca del equilibrio entre ciudad y campo, Subaru enfoca sus esfuerzos en los 4×4, 4WD, y vehículos para rally.

Durante este mismo tiempo la marca llega a Colombia en el 79′, gracias a la firma Auto Subaru Goncheverri ltda, con la Leone en sus versiones sedán, coupé, hatchback de tres puertas y station wagon (Campero); esto hasta el fin de la apertura económica del 84′, cuando se dejó de comercializar la marca en Colombia. En el 92′, la marca vuelve de la mano de Auto Subaru de Colombia, importando principalmente la Leone, aunque incluyendo gradualmente otros modelos como el Legacy, Impreza, vivio, SVR, Forester y Tribeca.

General Motors y Toyota

Las acciones del FHI fueron vendidas a General Motors en el 99′, con la adquisición de Nissan por parte de Renault. Bajo este nuevo acuerdo, fueron creadas la Baja y la tribeca. También, en India, la Subaru Forester fue comercializada como Chevrolet Forester, a cambio de que el Open Zafira fuera comercializado como Subaru Traviq en Japón.

En octubre de 2005, Toyota compró 8,7% de las acciones de General Motors en el FHI. Poco después, General Motors vendió el resto de sus acciones al mercado abierto, mientras que Toyota anuncia que usaría la fabrica sub utilizada de Subaru en Lafayette, Indiana. En 2008, Toyota incrementó sus acciones en FHI a 16.7%. Mientras que en Colombia, Praco Didacol asume la representación de Subaru en 2014.

Desde el 2009, Subaru of America anunció el mejor año de ventas, con 216,652 vehículos vendidos. A partir de entonces ha roto sus propios records de venta durante diez años; mientras que este año obtuvo record de ventas en Abril con sus modelos Outback, Forester y Ascent.1

En 2017, la FHI cambió oficialmente su nombre a Subaru Corporation. Siendo internacionalmente conocida por su división automotríz, la empresa cuenta además con una división Aeroespacial, una división de productos de energía industrial (Conocida bajo la marca Robin y Subaru-Robin), y la división de Eco-tecnología congruente con su política ambiental.

Lo invitamos a leer: BMW: Una historia detrás del logo.

Durante 50 años Subaru se ha caracterizado por su consciencia en seguridad, ecología y confort, llevándola a ser una de las marcas más grandes y con mayor fidelidad de clientes en el mundo.

  1. BMW: la historia detrás del logo

  2. Analizamos el origen y la evolución del logo de BMW desde sus inicios cuando era conocida como Bayerische Motoren Werke.