En una conferencia de prensa esta semana, en Tokio, Subaru expuso sus planes de electrificación a largo plazo. Aunque actualmente cuentan con dos carros híbridos en su línea (disponibles únicamente en estados unidos), la marca Japonesa ya había expresado, de maneras menos oficiales, sus intenciones de evolucionar hacia la tendencia eléctrica del mundo automotriz. El 22 de Enero de 2019, día en que se dieron a conocer sus planes de electrificación, la compañía expuso el primer estudio de diseño para el primer crossover eléctrico de la marca.

 

El Crossover

 

Subaru eléctrico

 

En 2009 Subaru introdujo al mercado japonés su primer automóvil híbrido, el Stella, en 2009. El Crosstrek, un híbrido enchufable, fue introducido en el mercado estadounidense el año pasado en el Autoshow de Los Ángeles.

Descrita como baja, con cabina alargada y una ventana posterior con rastrillado, el primer eléctrico de Subaru sería un Crossover. Desarrollado conjuntamente con Toyota, este crossover contaría con la plataforma TNGA de Toyota en versión eléctrica, denominada e-TNGA. Con una línea parecida a la Cybertruck de Tesla, Subaru anunció que este primer eléctrico sería presentado en 2025.

 

El futuro eléctrico de Subaru

Aunque actualmente muchas empresas se han pronunciado en miras al futuro eléctrico de los automóviles, Subaru se ha acercado más bien tímidamente al tema. Siendo esta la primera enunciación del interés de la marca por desarrollar un lineup eléctrico, anunció también que la electrificación en un 100% de la marca no se daría hasta el 2035, en quince años.

Sin embargo, este mapa de ruta se refiere únicamente a los carros completamente eléctricos. Con dos híbridos ya en sus filas, “Subaru planea desarrollar un automóvil “Híbrido Fuerte” junto a Toyota, que estaría debutando a finales de década” indicó el presidente de Subaru, Tomomi Nakamura.

Es importante resaltar, también la posición de la compañía con respecto al mercado de los eléctricos, específicamente en estados unidos:

“El mercado estadounidense es realmente duro. Considero que el mercado para los vehículos eléctricos tomará algún tiempo más para formarse en los estados unidos. Sólo los eléctricos de Tesla se están vendiendo bien. Necesitamos observar cuidadosamente cómo la tendencia del mercado cambiará a futuro. Pero considero que una tendencia hacia los vehículos eléctricos surgirá, sin duda, así que nos gustaría prepararnos para eso.”

Aunque la marca crece en nuevos proyectos, en la misma conferencia de prensa indicó su intención de seguir mejorando las fortalezas de la marca. En este sentido, Subaru indicó que seguiría con el motor Bóxer, insignia de la marca, y con la tecnología AWD.

 


Siga leyendo: Jeep ya definió el nombre de sus eléctricos, 4XE


 

En contraste con otras marcas a nivel mundial, Subaru ha quedado relegado en la electrificación. Dándole ventaja a otras marcas como Volkswagen, que anunció la entrada de 75 vehículos eléctricos para 2029, o Hyundai, que planea lanzar 16 modelos eléctricos para 2025. O con respecto a marcas premium como Ferrari, que anunció que el 60% de su lineup sería eléctrico para el 2022.

¿Qué piensa de la tardía electrificación de Subaru? Cuéntenos en comentarios.

Puede encontrar más información en el comunicado de prensa oficial de la marca.

También puede interesarle: Toyota aumenta su participación en Subaru