Stellantis, la compañía creada por la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group, propietario de Peugeot, tuvo un comienzo positivo en su debut en la bolsa europea. Las acciones de la compañía subieron un 8 por ciento en su primer día de negociación el lunes, valorando el negocio en alrededor de 42.000 millones de euros (51.000 millones de dólares). “Tenemos la escala, los recursos, la diversidad y el conocimiento para capturar con éxito las oportunidades de esta nueva era en el transporte”, dijo el presidente de Stellantis, John Elkann, en un video en el sitio web de Borsa Italiana.

El director general de Stellantis, Carlos Tavares, dijo que la fusión agregaría 25 mil millones de euros ($ 30 mil millones de dólares) en valor para los accionistas a lo largo de los años, gracias a los recortes de costos proyectados. “Puedo decirles que el enfoque desde el primer día estará en la creación de valor que es el resultado de la implementación de esas sinergias”, dijo Tavares en el mismo video.

Stellantis se creó el sábado con la finalización de la fusión entre FCA y PSA. Con una producción anual de alrededor de 8 millones de vehículos e ingresos de más de 165 mil millones de euros, se espera que la compañía juegue un papel clave en el salto de la industria hacia la nueva era de la electrificación.

Detalles del debut

Stellantis tendrá 14 marcas, desde Fiat de FCA, Maserati y Jeep, Dodge y Ram enfocados en Estados Unidos hasta Peugeot, Citroen, Opel y DS, tradicionalmente enfocados en Europa de PSA. Las acciones de Stellantis comenzaron a cotizar a 12.758 euros en Milán, donde el símbolo STLA reemplazó al símbolo de Fiat Chrysler, luego para las 10:00 am subían un 7,5% a 13,51 euros.

Fusion PSA y FCA

Las acciones cotizadas en París, donde la empresa cotizaba en lugar de Peugeot SA, cotizaban al mismo nivel. Eso se compara con el cierre de FCA el viernes en 12,57 euros. La acción debutará en Nueva York el martes. Un comerciante con sede en Milán dijo que parte del aumento se puede explicar por razones técnicas, ya que los fondos compran acciones para ajustar las exposiciones de su cartera a la nueva empresa. Además, los antiguos inversores de la FCA están reinvirtiendo parte de los ingresos de una FCA dividida especial de 2.900 millones de euros que les pagó la semana pasada, dijo un segundo comerciante.

Más detalles de lo que viene

Tavares, de 62 años, celebrará su primera conferencia de prensa como CEO de Stellantis el martes, después de tocar la campana de NYSE con Elkann. FCA y PSA tenían un valor combinado de 39,4 mil millones de euros ($ 47,6 mil millones) al cierre de operaciones la semana pasada, una fracción (17%) de la capitalización de mercado de $ 783 mil millones de Tesla, el fabricante de automóviles más valioso del mundo.

Sigue leyendo: Stellantis está oficialmente lista.  

Algunos analistas mencionan que los mercados comenzaran a valorar las sinergias en Stellantis cuando su impacto sea visible a partir de la segunda mitad de este año. FCA y PSA han dicho que Stellantis puede reducir los costos en más de 5 mil millones de euros al año sin cierres de plantas. Así mismo, se espera que Tavares presente una nueva estrategia en los primeros 100 días de su gestión de Stellantis, tal como lo hizo después de la adquisición de Opel por parte de PSA a General Motors en 2017

¿Qué opinas del comienzo positivo en bolsa de Stellantis?