La seguridad automotriz es un elemento que actualmente es imposible dejar de lado. En el primer semestre de 2019, más de tres mil personas murieron en algún accidente de tránsito. Aunque la cifra disminuyó en 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, sigue siendo alarmante. Por eso, en esta entrada revisaremos cuáles son los aspectos de seguridad activa y pasiva en carros, y qué significa cada uno.

Seguridad activa y Pasiva

La seguridad activa consta de todos aquellos sistemas que intervienen activamente para ayudar a desactivar las situaciones críticas de manejo, y prevenir accidentes de tránsito. Siempre están activos, y su papel principal es avisar al conductor de alguna situación difícil, o tomar el control parcial o total del carro para evitar choques. Algunos sistemas de seguridad activa son:

La seguridad pasiva, son todas las medidas de ingeniería que existen para proteger a los pasajeros de un carro de impactos externos, y a minimizar el riesgo de lesiones en caso de una colisión.  También se refiere a lo que sucede en caso de una colisión, con respecto a otros usuarios de la vía. Algunos sistemas de seguridad pasiva son:

  • Sistema de Frenado
  • Control de estabilidad y tracción
  • Sensores
  • Alertas
  • Cinturones de seguridad
  • Airbags
  • Seguridad en el chasis

Sistema de frenado

Lo dice en su propio nombre: Su propósito es frenar. Sin embargo, los avances de seguridad que se han hecho en los últimos años han contribuído a su mejor funcionamiento. Es común escuchar que, respecto al sistema de frenado, se usen tres asistentes:

  • ABS: El sistema Antibloqueo, impide que los discos de los frenos se bloqueen en una sola posición. Los frenos funcionan dando pequeños toques al rin, para disminuir la velocidad gradualmente. Este sistema evita el gasto excesivo de los frenos, o que dejen de funcionar por completo.
  • EBD: Sistema de distribución electrónica de frenado. Permite que la fuerza de frenado sea aplicada de manera diferencial en cada rueda. Esto optimiza el esfuerzo del frenado y, por tanto, disminuye el gasto en los frenos.
  • BA: Asistencia al frenado de emergencia. Esta asistencia lee cuándo el conductor suelta el pedal del acelerador, para presionar el freno de manera brusca. Cuando esto sucede, el sistema aplica la máxima potencia de frenado posible hasta que el vehículo se detiene.

Control de estabilidad y tracción

El control de estabilidad centraliza las funciones del ABS y el EBD, frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo. Por ejemplo, si un carro entra a una curva muy cerrada, el control de estabilidad permite en algunas ruedas un giro reducido, para evitar el sobreviraje, o el subviraje del carro.

El control de tracción también funciona en conjunto con el sistema de frenado. Detecta si una o varias de las ruedas están girando con mayor velocidad que otras, es decir, si patina. En ese caso, retarda la chispa a uno o más cilindros, reduce la inyección de combustible, o frena la rueda(s) que ha perdido adherencia. De esta manera, se asegura de retomar control del movimiento.

Sensores

Los sensores en los carros trabajan en conjunto con el resto del equipamiento para determinar los casos en los que el carro debe ser frenado, o un obstáculo se debe evitar para evitar un choque. Existen los sensores delanteros, traseros, laterales, las cámaras delanteras, traseras y de 360°. Todos estos, con el propósito de ver lo que el conductor no ve, avisar sobre puntos ciegos o detener el carro del todo en casos de emerencia.

Alertas

En ese sentido, las alertas analizan la información tomada por los sensores/cámaras, y la envían al conductor. Dependiendo del carro, las alertas pueden ser leídas en el tablero, el centro de infotainment, o proyecciones en el parabrisas. En algunos casos, los sistemas de detección del carro cuentan con alertas con respecto al punto ciego, al cambio de carril, e inclusive la señalización vial.

Cinturones de seguridad

Aunque generalmente se dan por sentado, los cinturones de seguridad deben tener ciertas condiciones para ser funcionales. Los cinturones de seguridad cuentan con un sistema de bloqueo en caso de una fuerte desaceleración. Este sistema evita que el pasajero salga disparado. En algunos casos, también cuentan con airbags interiores que disminuyen las posibilidades de heridas internas por el cinturón. Todos los pasajeros deben llevarlos puestos en cualquier caso, inclusive los niños pequeños. Para estos casos, existen los sistemas de Fijación Infantiles (SFI), que funcionan en conjunto con las sillas infantiles.

Airbags

Los airbags, o bolsas de aire, son un sistema que se activa en caso de un choque drástico. Se inflan en milésimas de segundo para evitar que los pasajeros se golpeen directamente con las piezas de carro. En la actualidad, es posible encontrar airbags disponibles en el tablero frontal, lateral y de rodillas, y tipo cortina para la cabina frontal y trasera.

Es importante recalcar que no todos los carros cuentan con Airbags; aunque en Colombia está fijado por ley que todos los carros deben contar con -al menos- dos airbags (Frontales conductor y pasajero). Sin embargo, siempre es recomendable contar con más airbags.

Chasis

El chasis es una parte fundamental de la seguridad pasiva. Aunque parece que los ‘huesos de los carros están diseñados para resistir, su propósito también se encuentra en recibir el impacto de tal manera que la mayor parte de la cabina quede intacta. Así, el chasis absorbe el impacto, los cinturones retienen al pasajero y los airbags previenen un golpe dentro de la cabina.


Siga leyendo: Seguridad Vial: ¿Tu carro es seguro?


Mantenimiento preventivo

Es importante resaltar que, además de la seguridad activa y pasiva, los sistemas de su carro deben estar siempre a punto. El mantenimiento preventivo puede ayudar a prevenir accidentes, o ayudar a disminuir las lesiones de los pasajeros en caso de una. En el mantenimiento preventivo debe tener en cuenta estas características:

  • Realice la alineación y balanceo de su carro cada seis meses, en centros especializados. Esto disminuye las posibilidades de que su carro salga del trayecto impuesto.
  • Haga revisión anual del estado de los frenos. También es importante hacer una revisión antes de cada viaje largo que planee hacer. Así, disminuye la posibilidad de generar un accidente de tránsito por falta o malfunción de los frenos.
  • En muchos casos, los carros cuentan con algunos o todos los sistemas de seguridad anteriormente nombrados. En ese caso, generalmente se mostrará la información del estado de estos sistemas por medio de testigos electrónicos en el tablero. Por eso, es importante que revise el manual del propietario de su carro, para que sepa qué significa cada uno, y pueda hacer las revisiones correctivas en caso del malfuncionamiento de alguno.

Aunque los asistentes de seguridad pasiva y activa previenen o disminuyen los daños ocurridos en un accidente de tránsito, no está de más estar pendiente siempre en la vía. Tomar precauciones extra en casos difíciles (Como retirarse o frenar por completo) y nunca conducir de manera imprudente o bajo los efectos del alcohol o las drogas. Finalmente, la seguridad siempre está en las manos del conductor y los pasajeros.

Puede encontrar más información de seguridad automotriz en Latin NCAP. ¿Con qué sistemas de seguridad cuenta su carro?