El SEAT León Cupra es la versión de alto rendimiento del pequeño hatchback de la compañía española. Tiene un motor más potente y más equipamiento que el automóvil en el que se basa: el VW Golf GTI. Eso lo convierte en una alternativa al mismo Golf GTI. También podría considerar comprar este vehículo antes que un CLA 35 ya que en términos de rendimiento se comportan muy similar pero en precio el Seat es mucho más atractivo.

 

León Cupra

El gran León Cupra

No se puede confundir el Leon Cupra desde el exterior, con sus grandes llantas de aleación, su grueso kit de carrocería, sus insignias color bronce remarcando el color Cupra. Y, por dentro, se siente realmente premium en comparación con las alternativas en este rango de precios, especialmente con la pantalla de infoentretenimiento de ocho pulgadas que se introdujo como parte de una actualización en 2017. Mientras tanto, los diales recuerdan lo que Audi pondría en su automóviles, y los controles están diseñados de forma lógica y fáciles de navegar.

También hay mucho  más estilo del que encontrarás en las versiones más básicas del automóvil. Como la tapicería deportiva en alcántara con ajuste manual que elevan la cabina, la iluminación LED inteligente en las puertas que se puede cambiar de color según el gusto del conductor, el techo panorámico para puedes utilizar para iluminar la cabina mientras recorres las distintas carreteras colombianas, entre muchas otras cosas que hacen que este vehículo sea un deleite con solo sentarse.

En términos de espacio, el Cupra es idéntico al automóvil estándar. Eso significa mucho espacio en la parte delantera y trasera, incluso tres en el asiento trasero no es demasiado apretado, mientras que el baúl ofrece una capacidad 380 litros.

 

Motor y transmisión

Debajo de la piel, el Leon Cupra es esencialmente un Golf GTI, tiene el mismo motor de 2.0 litros, pero con mucha más potencia (290 cv). De hecho, hace que el Leon sea uno de los autos más potentes de su clase, demostrando capacidad de respuesta, ofreciendo un excelente torque de 350 NM desde solo las 1700 RMP y empujando fuertemente desde bajas velocidades. Todo esto es suficiente para dar como resultado un impresionante tiempo de 0-100 km/h en solo 5.6 segundos.

Acoplado a este motor encontraremos una muy buena caja de cambios automática DSG  (Direct Shift Gearbox) de seis velocidades que permiten que el Leon Cupra sea más rápido y más eficiente en el consumo de combustible.

Manejo

Al igual que el Golf GTI, el Cupra es seguro y capaz cuando se conduce rápido, pero también puede instalarse y navegar tranquila y cómodamente por la ciudad. La suspensión baja y la dirección de relación variable se aprecian mejor en una carretera sinuosa, pero el Cupra nunca se siente demasiado nervioso o firme como algunas de las otras alternativas.


Te invitamos a leer: “BMW serie 1: la nueva generación ha llegado a Colombia”


En parte, eso es gracias a un diferencial delantero de deslizamiento limitado estándar y un inteligente sistema de control de tracción. La mayoría de los autos de alto rendimiento con tracción delantera tienden a empujar el extremo delantero al doblar rápidamente (llamado subviraje), pero no hay señales de eso en el Cupra. Simplemente apunte la parte delantera hacia donde quiera ir y deje que el Cupra lo lleve.

Otra característica muy bienvenida son los modos de manejo Confort, Normal, Cupra e Individual. Estos pueden cambiar la configuración del vehículo y se pueden elegir según el estado de ánimo del conductor. En el modo más agresivo Cupra, el viaje se reafirma, la dirección se vuelve más pesada y la respuesta del acelerador se vuelve más inmediata. A pesar de la firmeza adicional, el Cupra nunca es demasiado firme para ser incómodo y, en el modo Confort, se instala muy bien en la ciudad.

 

Equipamiento general

Este sistema no está dispoible en el Golf GTI acá en Colombia, haciendo que esto sea otro detalle en el extenso equipo estándar del Cupra. Además, incluye sensores de estacionamiento traseros y delanteros, cámara de reversa, control de clima, entrada sin llave, encendido por botón, conexión telefónica Bluetooth y un sistema multimedia de 10 bocinas premium marca Beats , así como sistemas de duplicación de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto.

En general, entonces, el SEAT Leon Cupra se acerca mucho a ser el paquete perfecto. No solo es práctico, tiene un motor muy capaz y acelera más rápido que la mayoría de sus rivales. Y para rematar su precio es de solo 122.990.000 permitiendo que este vehículo sea uno de los más económicos en su segmento.

Si deseas más información como ayuda para encontra tu concesionario más cercano puedes ingresar a la página de Seat en Colombia