Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, presentará una nueva estrategia para el conglomerado de marcas que dirige. La revelación está prevista para el próximo 14 de enero, cuando conoceremos los planes del directivo italiano para fortalecer las cinco marcas del grupo (Renault, Dacia, Renault Samsung Motors, Alpine y Lada) y continuar su expansión internacional, reforzando la posición del Grupo Renault, que en 2019 empleó a más de 180 mil personas y vendió cerca de 3,8 millones de vehículos en 134 países.

El ex directivo al frente de Seat lleva (oficialmente) al frente del Grupo Renault desde julio, por lo que las novedades de la estrategia que ha depurado se han trabajado en los últimos seis meses, periodo en el que se iban dando “pistas” sobre lo que viene.

Nuevos directivos

Para empezar, se sabe que De Meo quiso rodearse de los mejores y no dudó en acudir a la competencia a buscar talento. En el diseño, buscó dos grandes nombres: el ex Seat Alejandro Mesonero-Romanos, que fue en gran parte responsable del atractivo deportivo que mostraban los modelos Cupra y Seat, y Gilles Vidal, que dejó la dirección estilística de Peugeot para unirse al equipo Renault. Luego, en el aire marketing se presentó a Arnaud Belloni, un nombre muy conocido en Citroën. En comunicación y en las direcciones generales también hubo cambios en los que habría pesado el factor “proximidad”, ya que el nuevo director de Comunicación del Grupo Renault es Christian Stein, el hombre que desempeñaba esa misma función en Seat y también ingresó Sébastien Guigues el ex encargado de Seat en Francia. Ahora, este es el nuevo director de Renault Iberia.

Países donde se comercializan vehículos del Grupo Renault. Cifras corresponden al año 2017

Cualquiera que haya seguido la carrera profesional de Luca de Meo sabe que el italiano prefiere asegurarse de que la orquesta con la que trabaja esté afinada. Y la música que pretende tocar Luca de Meo debe ser escuchada por PSA, ya que el propio CEO del Grupo Renault ya ha dejado claro que pretende seguir la “receta” del portugués Carlos Tavares.

La competencia está clara

Esto significa que Renault, aunque ya bien equipado con modelos como el Clio, Captur y Zoe, los dos primeros con soluciones híbridas que se encuentran entre las mejores del mercado, seguirá un camino de mayor sofisticación. “Me gustaría elevar un poco la categoría de lujo de Renault, en línea con lo que ha hecho PSA durante los últimos cinco años. Se han vuelto muy fuertes en el segmento C, donde tenemos tanto volumen como márgenes y, cuando miramos la rentabilidad a escala global, la del segmento C es tres veces mayor que la del segmento B ”, confesó a Automotive News Luca de Meo, sin ocultar que, bajo su batuta, los márgenes tendrán prioridad sobre el volumen.

Si existían dudas sobre el futuro ángulo de ataque de cada una de las marcas del Grupo Renault, el gerente las disipó con una explicación muy objetiva: “Dacia debe competir con Citroën, mientras que Renault se enfrenta a Peugeot”.

¿Qué significa esto?

Esto significa que la marca diamante buscará desempeñarse en estilo, y en el refinamiento a bordo de ahí las “nuevas contrataciones”, similar a lo que Peugeot ha estado tratando de hacer, para alcanzar el estatus de un constructor más premium. Dacia, por su parte, ha revelado un tremendo potencial de crecimiento en el Viejo Continente, que la llegada de los nuevos Sandero y Logan debería impulsar aún más. Sin embargo, no se sabe cómo será posible combinar esto con la competencia directa con Citroën. Luca de Meo continúa diciendo que el camino es hacer del fabricante rumano una “marca autónoma y no una submarca de Renault”.

Alpine será la marca que llevará el equipo de Formula 1

En cuanto a Alpine, el futuro pasará por reforzar su imagen de constructor deportivo del grupo, incompatible con la existencia de un único modelo en su portfolio. Renault Sport “desaparece” para que Alpine brille en la máxima categoría de los deportes de motor, aumentando así el apetito por futuros lanzamientos de la marca, que incluye un SUV.

¿Qué piensan de la nueva estrategia de Renault? ¿Qué creen que pasará en los mercados emergentes?

Sigue leyendo: Akio Toyoda no está muy feliz con la revolución de vehículos eléctricos  

Si deseas conocer más información puedes ingresar al comunicado oficial de Automotive News