Pocos vehículos son tan reconocibles al instante como el AM General HMMWV militar, que por supuesto dio lugar a la división Hummer de General Motors, una línea de SUV y pick-ups vendidas en las décadas de 1990 y 2000. Víctima de una economía global hundida y preocupaciones ecológicas crecientes, la marca murió en 2010, pero el nombre resurgió en la GMC Hummer EV 2022, revelada el día de ayer.

Los rumores comenzaron a circular el año pasado de que el tan aclamado nombre Hummer volvería a la alineación de GM como un todoterreno premium totalmente eléctrico. En enero, vimos por primera vez un adelanto de la Hummer eléctrica, y nos enteramos de que se marcaría como GMC cuando regresara, un movimiento que probablemente le ahorra algo de dinero a GM al no tener que abrir otra división de vehículos.

A pesar de su parentesco, la Hummer EV será reconocible al instante, gracias a su diseño al aire libre y sus características distintivas de estilo. La tecnología de batería Ultium, propiedad de GM, que compartirá con Honda, le dará al Hummer una autonomía de más de 563 kms.

Diseño exterior de la GMC Hummer 2022

La Hummer EV no deja dudas sobre su herencia, aunque el estilo de la camioneta es más elegante y más moderno que sus antepasados H1, H2 y H3. Los inusuales elementos de los faros delanteros en forma de H reemplazan las unidades redondas que se encontraban en esos todoterreno, con una barra de luz LED de ancho completo que lleva con orgullo la marca denominativa Hummer, cada letra separada por siete listones verticales de “rejilla” en un homenaje a la versión original de combustión interna .

Como hemos visto en avances anteriores, la Hummer eléctrica tiene un parabrisas muy vertical que recuerda el vidrio vertical de los modelos anteriores y al mismo tiempo conserva cierta eficiencia aerodinámica. Una línea de cintura alta y un vidrio lateral estrecho hacen eco del antiguo invernadero con rendija de pistola del H2. Los amplios guardabarros delanteros y traseros brindan suficiente espacio para los neumáticos de 35 pulgadas y ofrecerá espacio hasta para llantas de 37 pulgadas, ¡gigantes!.

Aún hay más…

En la parte trasera hay una caja de carga más pequeña, a la que se accede a través de una puerta trasera MultiPro como la que se encuentra en la pick up GMC Sierra.

Una placa protectora robusta es el primer indicador de que GMC se toma en serio la robustez de la Hummer las placas de acero ubicadas estratégicamente debajo de la carrocería protegen los componentes vitales de la transmisión, como los paquetes de baterías montados en el piso. Esa estructura de batería Ultium proporciona suficiente rigidez a la plataforma para permitir un “techo infinito” al aire libre, con tres paneles transparentes que se pueden quitar y almacenar en el gran “frunk” o maletero delantero. Un panel grande abarca el ancho de la fila delantera, con dos medios paneles sobre los lados izquierdo y derecho del asiento trasero. Mientras tanto, el vidrio trasero de baja potencia abre aún más la cabina.

Diseño interior de la GMC Hummer EV

La cabina aireada tiene un enfoque extremadamente avanzado en tecnología acorde con el posicionamiento premium de la camioneta. La Hummer cuenta con una enorme pantalla de información y entretenimiento de 13,4 pulgadas y un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas. También hay una gran cantidad de funciones en el sistema. La SUV ofrecerá cámaras UltraVision delanteras y traseras debajo de la carrocería que muestran una vista en vivo de lo que hay debajo del camión, lo que hace que la colocación de las ruedas (o el estacionamiento) sea más fácil y conveniente. Otras cámaras proporcionan un máximo de 18 vistas diferentes.

El modo opcional Watts to Freedom, con un nombre inusual, activa una experiencia de conducción deportiva que libera toda la capacidad del tren motriz EV para una máxima aceleración. GM afirma que la aceleración de 0 a 100 km/h puede suceder en tan solo tres segundos en este modo.


La pantalla de infoentretenimiento y el grupo de instrumentos informan al conductor sobre la salida de par del vehículo, el estado del diferencial de bloqueo, la presión de los neumáticos, los ángulos de cabeceo y balanceo, la distribución del par y más.

Mecánica

En el lanzamiento, la GMC Hummer EV 2022 recibirá órdenes de marcha de tres motores eléctricos que ofrecen 1.000 caballos de fuerza estimados por GM y el torque no es muy claro pero según medios de Estados Unidos los motores eléctricos probablemente producen cerca de 1,085 Nm de torque, un número verdaderamente impresionante.

Un alarde de la Hummer EV es su impresionante carga rápida de 800 voltios, compatible con cargadores de hasta 350 kilovatios. Adicional a esto, las baterías Ultium de GM pueden cambiar de modo paralelo a serie mientras se cargan, agregando hasta 100 millas de alcance en 10 minutos. GMC aún no ha anunciado el tamaño de la batería, pero el paquete de 24 módulos y doble apilado proporciona un alcance estimado de más de 563 kms.

Características adicionales

La Hummer completamente moderna ofrece dirección en las cuatro ruedas, incluida una característica CrabWalk ya comentada que inclina las ruedas traseras en fase con las delanteras a bajas velocidades, mejorando la maniobrabilidad en ciertas condiciones. Sin embargo, no estamos exactamente seguros de cuándo sería útil algo así fuera de la carretera, tal vez al atravesar una ladera lateralmente. Con suerte, la dirección en las cuatro ruedas del Hummer también permite que las ruedas traseras se desfasen con las delanteras para reducir el radio de giro. Ese par de torsión de la rueda reclamado sin duda será una bendición sobre los caminos llenos de obstáculos, particularmente GMC afirma que la Hummer EV puede escalar verticales de 18 pulgadas.

Una suspensión neumática adaptativa puede elevar la Hummer hasta 6 pulgadas, aunque la compañía aún no ha publicado cifras de geometría todoterreno. Aún así, asumimos que ofrecerá una impresionante distancia al suelo y ángulos de aproximación, salida y ruptura, especialmente dado el reclamo de que puede vadear más de 2 pies de agua estancada.

Más que lista para competir

Finalmente, la Hummer eléctrica debería ser tan capaz en carretera como fuera de ella. GM estima que el vehículo de tres motores acelerará a 100 kms/h en solo 3 segundos, un número que opacaría a un gran número de autos deportivos y casi alcanza a la Cybertruck de 2.9 segundos de Tesla. También, la Hummer EV estará disponible con Super Cruise, la función de asistencia al conductor sin intervención de GM. La última versión de Super Cruise incluso detecta cuándo sería óptimo cambiar de carril, iniciando la maniobra y utilizando la señal de giro de forma adecuada.

¿Qué les parece la nueva GMC Hummer 2022? Queremos conocer tu opinión.

Si deseas conocer más información puedes ingresar al comunicado oficial de la marca norteamericana.