Finalmente ha sido presentada la segunda generación de Renault Duster en Colombia, esta SUV llega con toda la intención de recuperar el liderato en el segmento B-SUV y su producto promete para lograr este objetivo.

Para empezar las buenas noticias este producto es producción colombiana, Renault invirtió cifras cercanas a los 300 mil millones de pesos con el objetivo de producir y lograr exportar a Argentina y algunas naciones de Centro América y el Caribe. Esto es una novedad para la industria nacional en más de cinco años.

Su presentación internacional se realizó en Salón de Frankfurt en 2017. Esta se presentó bajo la insignia Dacia marca perteneciente al grupo Renault y a América Latina llegó a inicios del 2020 con su producción en Brasil. El día de hoy en Auttus le queremos contar los detalles de esta SUV que llega a competir con la Chevrolet Tracker, Nissan Kicks, Ford Ecosport, VolkswagenT-Cross y otros más.

Recordar es vivir

Se podría decir que todos conocemos ya la Renault Duster, una SUV que estuvo acompañándonos durante nueve años, con sus diferentes series limitadas como la Discovery, Trip Advisor, Polar, entre otras. Y si bien, esta fue la aliada y compañera de muchas familias colombianas desde el año 2012, la competencia en el segmento fue creciendo, lo que causó que esta SUV perdiera poder en el mercado.

Diseño exterior

Cierra los ojos por un segundo y piensa en la Renault Duster. Probablemente te imaginas un vehículo con líneas robustas y un vehículo que se muestra capaz. Esta en realidad es la esencia de esta SUV y con la nueva generación no perdió ese toque. La nueva generación, muestra un capó elevado, un diseño de luces en LED con el estilo “C-shape”, parilla frontal con un diseño angular. El bumper delanter se encuentra junto a una gran entrada de aire, que viene enmarcada a través de un protector “ski plate”.

En los laterales sigo la figura robusta enmarcada por unos hombros y cintura bien ensanchada. Los plásticos negros no podían faltar para agregarle un diseño aventurero y un nuevo diseño de rines en lamina de 16 pulgadas estará disponible en la versión de entrada, de aleación con similar tamaño en los modelos intermedios y las versiones más equipadas presentarán un rin diamantado bitono de 17 pulgadas.

Por otro lado, en la parte trasera hubo un sutil retoque, ahora encontramos opticas cuadradas con bordes redondos y tecnología LED, un pequeño deflector de aire debajo de un protector notablemente grueso y en los laterales de este protector se encontrarán los reflectivos auxiliares y las luces de reversa.

El Interior de la Renault Duster

Una de las razones por la que la versión anterior de Duster perdió poder en el mercado era porque su interior se veía un poco insipido, si bien la marca enfoco su diseño en la durabilidad para nadie era un secreto que con el pasar del tiempo ese interior era uno de los menos atractivos del mercado. Con la nueva generación de Duster, Renault si hizo el trabajo de leer el buzón de sugerencias pues ahora encontramos un vehículo con mejores acabados, mejores materiales y muy importante una cabina más tecnológica que ayudará a que los colombianos disfruten sus aventuras en este vehículo. Para empezar, el interior está pintado por tonalidades grises, detalles en aluminio y otras tonalidades oscuras.

Adicional a la mejora en diseño, se mejoro la ergonomía y nivel de insonorización. En términos de equipo, la nueva Renault Duster ahora incorpora uun volante de tres radios (ya presente en modelos recientes de Renault), una consola central “tipo aviación” donde sobresale la pantalla táctil de ocho pulgadas que opera el sistema multimedia Easy Link y que obviamente cuenta con conectividad Android Auto y Apple Carplay. En el cuadro instrumentos una pantalla TFT monocromático mostrará datos vitales del uso del vehículo.

Empezemos con la mecánica conocida

Las versiones de entrada contarán con el motor H4M de 1,6 litros, 16 válvulas y cuatro cilindros capaz de generar 114 caballos de fuerza y 156 Nm de torque. Esta motorización solo estará disponible con transmisión manual de cinco velocidades.

Sigue leyendo:Llegó la Ford Bronco Sport a Colombia, conócela a detalle

Otra buena noticia es que la dirección de este vehículo por fin será asistida electronicamente en un 100%. La suspensión delantera es tipo McPherson con triángulos inferiores adelantes y semi-independiente con barra estabilizadora atrás, que también incluye amortiguadores hidraúlicos telescópicos y muelles helocoidales en ambos ejes.

Los frenos se componen de discos ventilados adelante y tambores atrás, que se complementan con asistencia antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de frenado (EBD)

¿Un Renault con motor Mercedes?

Esta es una de las partes más interesantes y seguro te sorprendiste al leer este subtítulo. En el salón del automóvil de Paris en 2018, Renault y Mercedes Benz presentaron el motor 1.3 litros, turbo, tres cilindros y de inyección directa. Este motor se encargaría de mover las carrocerías del Mercedes Benz A200, Nissan Kicks (No en Colombia) y la segunda generación de Renault Duster. Este motor es capaz de producir 154 caballos de fuerza y un torque de 270 Nm a partir de las 1.600 rpm. Y es aquí donde hay que hacer una pausa, pues este motor pequeño le permitirá a la SUV mejorar su eficiencia y así mismo la entrega de torque creció mucho lo que le permitirá mejor su aceleración inicial, capacidad de adelantar vehículos y fuerza (lo que esperamos de este tipo de vehículos).

Renault Duster turbo

Este nuevo tren motriz llega unido a una transmisión manual de seis velocidades con sistema de tracción 4×4 o una caja automática tipo CVT con simulación de ocho velocidades y con la triste noticia que no llegará en versión 4×4.

Equipamiento general

Como es común en Renault sus productos llegan acompañados de muchas versiones. La nueva Renault Duster estará disponible en tres niveles de equipamiento Zen, Zen+ e Intens, donde la Intens también estará disponible con el paquete exterior Outsider para los modelos con tracción 4×4. En total tendremos seis versiones de Renault Duster en el mercado.

Versión Zen

Esta versión contará en el exterior con elementos como: parrilla frontal con apliques cromados, espejos retrovisores con carcasa en color negro, luces diurnas LED con DRL, barras de techo en color negro, rines de acero de 16 pulgadas. En el interior tendrá: tapicería en tela, asiento del conductor regulable en altura, volante con regulación el altura y profundidad, luz de cortesía trasera, equipo de sonido de cuatro parlantes, aire acondicionado manual, llave rebatible, apertura eléctrica del portón trasero. En términos de seguridad llevará: dos bolsas de aire, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente anclajes ISOFIX, entre otros.

Versión Zen+ CVT

Esta adiciona detalles en exterior como: rines de aleación cyclade de 16 pulgadas, espejos retrovisores con ajuste eléctrico y carcasa gris. En el interior suma: centro multimedia Easy link con pantalla de ocho pulgadas, Android Auto y Apple Carplay, sensores de estacionamiento trasero.

Renault Duster frontal

Intens / Intens CVT

La versión Intens adiciona en el exterior: luces exploradoras, espejos retrovisores con ajuste eléctrico en color de la carroceria, aplique plateado en los parachoques, barras de techo plateadas y salida de escape cromada. En el interior se agrega: volante en cuero sintético, parasoles con espejos, cerraduras internas cromadas, equipo de sonido de seis parlantes, panel de instrumentos TFT, aire acondicionado automático digital. En seguridad agrega: limitador y regulador de velocidad y cámara de reversa con guías dinámicas.

Intens 4×4

Esta suma rines de aluminio de 17 pulgadas en el exterior, monitor 4×4 en el interior y control de descenso en pendiente en seguridad.

Intens 4×4 outsider

Esta última versión adiciona en el exterior: defensa delantera sobre bumber con proyectores auxiliares, protectores laterales en puertas y pasos de rueda, carcasas de espejos retrovisores y barras de techo en color negro.

Precio

Por otro lado, el precio de lanzamiento para la nueva generación de Renault Duster en abril de 2021 será:

  • Zen 1.6 Mecánica: $59.990.000
  • Intens 1.6 Mecánica: $68.500.000
  • Zen+ 1.3 Turbo CVT: $74.850.000
  • Intens 1.3 Turbo CVT: 77.350.000
  • Intens 1.3T mecánica 4×4: $79.650.000
  • Duster Intens Outsider 1.3T Mec 4×4: $81.850.000
Renault Duster interior 3

¿Más información?

Por último, si desea conocer más información o deseas conocer el acompañamiento de expertos que tenemos en Auttus para este vehículo, te invitamos a que le des click al ícono de WhatsApp que encontrarás en la esquina inferior derecha. Allí uno de nuestros expertos te atenderá de forma personalizada en todo lo que necesites.