Kwid-2020

Renault en Colombia siempre ha sido una marca referente en el mercado y desde hace muchos años ha traído propuestas que han marcado los corazones de los colombianos como lo fue el gran Renault 4 o el Renault twingo. Este año traen el Renault Kwid una propuesta que ellos llaman” el SUV de los compactos” y a pesar de que este no es ni una SUV ni un compacto, si es un urbano con un precio muy llamativo para aquellas personas que quieren moverse a bajo costo.

 

 

Por esta razón, en Carguru nos tomamos la tarea de llevar al máximo el Renault Kwid para poder contarles a los colombianos lo que pensamos al respecto y contarles también la posición en que lo vemos frente a sus competentes.

 

Mecánica

Renault Kwid motor

Fuente: Renault Argentina

El Kwid es uno de los motores menos potentes en el mercado colombiano pero también es uno de más ligeros. Con un motor atmosférico de 1.0 litro, capaz de generar una potencia máxima de 66 hp y 69-l pie de torque, que viene acoplada a una caja bien acondicionada al territorio colombiano. Este vehículo tiene una sorprendente relación de compresión de 11,5:1 lo cual le permite convivir con la gasolina corriente a cualquiera altura sobre el nivel del mar.

 

Sin duda, este es un vehículo robusto y durante la prueba que le hicimos en las duras condiciones de la ciudad de Medellín quedamos sorprendidos con sus virtudes mecánicas pues este es capaz de mover 4 pasajeros con fluidez e inclusive con el aire acondicionado encendido. Esto demuestra el gran acierto de Renault al establecer una relación de caja corta 

 

En términos de conducción, el Kwid es un auto ideal para la ciudad. Sus 18 cms de altura respecto al suelo lo hacen inmune a los baches y topes; la amortiguación nos permite un andar cómodo y la suspensión se siente rigida al pasar por irregularidades en el camino. La dirección eléctrica es sorprendentemente suave y tiene un buen radio de giro para los entornos urbanos. Sin embargo, nos hubiera gustado un poco de rigidez para que así transmitiera más precisión a velocidades mayores.

 

Finalmente en aspectos mecánicos, el consumo nos dejó gratamente sorprendido ya que en promedio nos dio un consumo de 50 km por galón.

 

Diseño exterior.

El sueño de muchos colombianos es tener una SUV y Renault ha entendido muy bien este mensaje pues es bajo esta idea que ofrecen el Kwid en el mercado. Sin embago este no es una SUV y aunque la versión Outsider ofrezca accesorios pertenecientes a un todoterreno como buena altura respecto al piso, piezas en plástico sin pintar y rieles portaequijapes (decorativos), no deja de ser un urbano con algunas ventajas frente a sus competidores.   Su diseño no se aleja mucho del resto del portafolio de la marca lo cual no lo hace un vehículo disruptivo en cuanto a diseño o imagen.  

Diseño interior.

Al ser un vehículo de entrada los requerimientos en diseño interior y equipamiento no pueden ser muy altos es por esto que en el Kwid encontramos una cabina que ni sorprende ni disgusta. En la versión mas equipada (Outsider) Renault a diferencia del exterior la marca quiso ser más disruptiva y podemos encontrar detalles de color naranja en el volante, las puertas delanteras, tapicería y la transmisión. 

Interior Kwid

Fuente: Renault Colombia

De resto encontramos cosas muy comunes en vehículos de esta gama, como plásticos duros en toda la cabina, asientos en tela; incluso se puede evidenciar algunos tornillos.

 

En el tablero encontramos un diseño sencillo pero funcional, aquí encontraremos el control de los vidrios eléctricos delanteros, la pantalla táctil que sorprende pues es el vehículo con el menor precio en el mercado colombiano que nos ofrece conectividad Andoid Auto  y Apple Carplay las cuales podemos usar para acceder a varias aplicaciones de nuestro celular como Spotify, WhatsApp, Waze, Deezer entre otras. A través del sistema de entretenimiento también se puede acceder al computador a bordo y aplicaciones Renault como “eco soaring”  y “eco couching” las cuales tienen como objetivo ayudar al conductor con consejos de conducción que mejoren el consumo de combustible. 

 

Como todo vehículo en el mercado el Kwid tiene aspectos por mejorar y sin duda alguna el espacio interior es una de sus debilidades. Siendo este el urbano con mayor capacidad en el baúl  de 290 litors, éste también es uno de los que menos espacio ofrece para los pasajeros de las plazas traseras. El espacio es realmente pequeño para aquellas personas altas, y aunque 4 personas podrían viajar en el vehículo de forma relativamente cómoda, una persona más ya se vuelve un verdadero reto de comodidad y de espacio contando también con otro punto negativo ya que la plaza del medio solo cuenta con cinturón pélvico.

 

Seguridad.

Seguridad Kwid

El Kwid es el primer vehículo en el mercado que Colombiano que por menos de 36 millones de pesos incluye 4 airbags (2 delanteros y 2 de cabeza/tórax), lo cual habla muy bien de la propuesta en seguridad que propuso la marca del rombo para este urbano. Adicional a esto el vehículo cuenta con frenos de discos ventilados adelante y campanas atrás con sistema antibloqueo (ABS), repartidor electrónico de frenado, estructura reforzada, anclajes isofix y apoyacabezas en todos los asientos. 

Todos estos complementos en seguridad activa y pasiva lo llevaron a tener una calificación de 3 estrellas en la prueba que le hicieron en 2o17 por parte de Latin NCAP .

Un aspecto que tenemos por mejorar en términos de seguridad es la ausencia de control de estabilidad ya que al ser un vehículo con un centro de gravedad tan alto, es probable que en curvas a velocidades no muy altas el vehículo pierda el control. 

Conclusión.

Al Kwid en definitiva no le sobra potencia pero esto no signífica que no sea un vehículo con altas capacidades adicional a esto, su maniobralidad es muy buena gracias a su tamaño y un volante preciso. 

Como lo mencionamos al principio del texto, Renault sabe hacer las cosas muy bien cuando de urbanos se trata y el Kwid no se queda atrás.

 

Su éxito en el mercado colombiano habla por si solo y ha logrado posicionarse como uno de los 10 carros más vendidos en el año desde su lanzamiento en marzo.

 

Para aquellas personas quieran moverse del punto A al B donde la eficiencia y el bajo costo sean fundamentales este urbano es sin duda una opción a evaluar. ¿Qué piensan nuestros lectores?

 

 

Renault Kwid Fiat Mobi Suzuki Celerio
Cilindraje 1.0 L 1.0 L 1.0 L
Potencia 66 HP @ 5.500 rpm 70 HP @ 6.000 RPM 68 HP @6.000 RPM
Torque 9,4 Kg-M @ 4000 rpm 9,4 Kg-M @ 4250 rpm 9,2 kg-M @ 3500 rpm
Relación Peso (k)/ Potencia 11,4 kg 13 Kg 12 Kg
Cilindros 3 4 3
Tracción Delantera Delantera Delantera
Transmisión Manual 5 Vel Manual 5 Vel Manual 5 Vel
  Renaul Kwid Fiat Mobi Suzuki Celerio
Dirección asistida Si Si Si
Espejos exteriores eléctricos No Si Si
Vidrios eléctricos Delanteros Delanteros Todos
Apertura interna del baúl Si Si Si
Android Auto y Apple Carplay Si No No
Exploradoras Si Si Si
Bluetooth Si Si Si
USB Si Si No
Cierre centralizado de puertas Si Si Si
Renault Kwid Fiat Mobi Suzuki Celerio
Airbags 4 2 2
ABS+EBD Si Si No
Anclajes Isofix Si Si Si
Sensor de estacionamiento trasero/td> No Si No
Control de estabilidad No No No
Apoyacabezas Si Si Si