Un vehículo híbrido es aquel que utiliza más de un medio de propulsión, lo que significa que combina un motor de gasolina o diesel con un motor eléctrico. Las principales ventajas de un híbrido son que debería consumir menos combustible y emitir menos CO2 que un vehículo convencional de gasolina o diésel. En Colombia los automóviles híbridos también obtienen beneficio tributarios adicionales. En Carguru el día de hoy les hablaremos un poco sobre los tipos de híbrido y les daremos las razones para comprar un híbrido.

¿Cuáles son los tipos de híbridos?

Los automóviles híbridos tienen un motor convencional, un motor eléctrico y una batería. Hay tres tipos diferentes de híbridos y cada uno funciona de manera diferente.

Micro-híbrido (Mild Hibrid)

Un automóvil micro-híbrido funciona de manera muy similar a un automóvil híbrido de carga automática, pero tiene una batería más pequeña. Debido a que la batería es más pequeña, un micro-híbrido no puede funcionar solo con energía de la batería, a diferencia de un híbrido no enchufable en el que el motor eléctrico puede hacerse cargo a bajas velocidades o al navegar.

  • Por qué comprar un híbrido

En cambio, el motor de gasolina o diésel realiza la mayor parte del trabajo y el motor eléctrico está allí para brindar asistencia. Esto significa que el motor de combustión no tiene que trabajar tan duro, lo que reduce las emisiones y puede mejorar el consumo de combustible. La batería se carga recuperando energía que de otro modo se desperdiciaría, por ejemplo, cuando se frena.

Híbridos no enchufables (HV)

Estos son el tipo más común de híbrido, y el Toyota Corolla es un ejemplo de éste. Las ruedas del automóvil se pueden accionar de tres maneras diferentes: directamente por el motor, solo por el motor eléctrico o por ambas fuentes de energía que trabajan juntas

  • Toyota Corolla Blanco
  • Por qué comprar un híbrido

Al alejarse, y a velocidades bajas, el Corolla solo usa el motor eléctrico para obtener potencia, lo que lo hace muy económico para conducir en la ciudad. El motor de gasolina se enciende a medida que aumenta la velocidad, y se usa más durante la aceleración fuerte. Cada vez que desacelera o usa los frenos, el sistema de frenado regenerativo produce electricidad y la almacena en la batería para su uso posterior. La batería es lo suficientemente grande como para que el motor eléctrico pueda mover el vehículo unos cuántos kms.

Híbridos enchufables. (PHEV)

Como su nombre lo indica, este tipo de híbrido se puede enchufar a una toma de corriente eléctrica para recargar sus baterías, así como cargarse en movimiento. Efectivamente, son una casa intermedia entre híbridos convencionales y vehículos eléctricos completos. Aunque tienen un motor convencional, también tienen baterías más grandes que los híbridos normales y pueden conducir distancias más largas solo con energía eléctrica, hasta 50 kilometros en algunos casos.

  • Razones para comprar un híbrido

Razones para comprar un híbrido

  • El primero, es un beneficio económico, y de paso el más atractivo para los usuarios, es el descuento del SOAT. La ley obliga a las entidades que distribuyen y venden este tipo de seguros a que se otorgue un 10% de descuento en el caso que se acredite que la cobertura será para un carro híbrido.
  • El segundo pertenece a los beneficios tributarios y consiste en que el impuesto anual sobre los carros híbridos nunca podrá exceder del 1% del valor comercial del mismo.
  • Un automóvil híbrido se adaptará a usted si realiza la mayor parte de su recorrido en la ciudad y sus alrededores, ya que obtendrá el mayor beneficio de la energía eléctrica.

Te invitamos a leer: 3 Vehículos sedán que te puedes comprar por menos de 45 millones


  • Si la mayoría de sus recorridos son en ciudad el beneficio de la energía eléctrica le generará un ahorro significativo de combustible.
  • La mayoría de vehículos híbridos enchufables gracias al tamaño de sus baterías, no solo ofrecen una mayor distancia de conducción solo en eléctrico sino que el funcionamiento en conjunto con el motor a combustión permite un mejor performance y un mejor rendimiento.
  • Los vehículos híbridos cuenta con una gran ventaja y es que gracias al funcionamiento del sistema eléctrico, las baterías puede entregar su torque y potencia desde el arranque. Esto significa que este tipo de vehículos ofrecen una buena aceleración inicial o un buen empuje desde el arranque.

En resumen…

Son multiple las razones por las que comprar un vehículo híbrido es una gran opción. Si necesitas que desde Carguru te aconsejemos en la compra de tu vehículo y te expliquemos todas la razones para comprar un vehículo híbrido, puedes llenar el simple formulario que te dejamos en la parte de abajo y uno de nuestros expertos te contactará lo antes posible.