Pacto por la Industrialización Automotriz y la Movilidad Sostenible en Colombia. El 30 de junio de 2022 el presidente, Iván Duque, firmó lo que será un compromiso entre el Gobierno Nacional y el sector automotriz del país.

Pacto
GM Colmotores

En este pacto se han establecido las bases para que las principales ensambladoras del país realicen inversiones. En pro de una transformación tecnológica y mitigar la huella de carbono hasta llegar a la neutralidad. Además entre otros objetivos están: la creación de más plazas de empleo, aumento de producción nacional y fortalecer el abastecimiento de autopartes. En cuanto a la movilidad sostenible, se seguirá promoviendo para que nuestro país sea líder en Latinoamérica. Duque afirma que busca crear situaciones favorables para duplicar la inversión extranjera y así impulsar la gama de vehículos electrificados.

Renault-Sofasa Envigado

Para la realización de este pacto, la presidencia sostuvo reuniones con Renault-Sofasa, GM Colmotores y la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (ACOLFA). Las medidas tributarias tomadas son las siguientes: descuento del IVA en 100% a los bienes de capital, deducción del 50% en el ICA, eliminación de la renta presuntiva y la no existencia de un impuesto al patrimonio corporativo. Aún hay un poco de incertidumbre por el nuevo presidente Gustavo Petro, sin saber si mantendrá estos beneficios tributarios. Sin embargo, Petro ratificó el apoyo a la movilidad eléctrica y abandonar la economía extractiva, que van de la mano con las propuestas del pacto.

Sigue leyendo: Chevrolet confirma su primer vehículo eléctrico para Colombia

En Auttus queremos ofrecerte toda la información del sector automotriz para la compra de tu vehículo ideal, te asesoramos de forma gratuita, no dudes en contactarnos.