Durante años, el Altima ha sido uno de los modelos sedán más famosos de la industria automotríz. Este año, en el salón del automóvil en Bogotá, se presentó la versión 2019 para Colombia de este modelo.

En el 92′, Nissan comenzó a distribuir su modelo Altima, en reemplazo de la línea Stanza. La primera generación de este auto, vendida únicamente en Estados unidos, contaba con una versión manual de cinco velocidades, o automático de cuatro velocidades, con 150 caballos de fuerza. El Altima se caracterizó desde un comienzo por ser un sedán deportivo.

Desde entonces Nissan ha desarrollado seis generaciones de este modelo. El Altima de sexta generación fue presentado oficialmente para el mundo en 2018, en el New York Auto Show. Sobresaliendo por su diseño, motor silencioso, eficiencia y seguridad.

Altima 2019
Nissan Altima 2019, tomado de Motortrend

A Colombia llegó en una sola versión, “Exclusive” la cual resalta por su parrilla en forma de V tipo panal de abejas y sus luces LED; esto junto a sus voladizos cortos y pliegues marcados que aportan anchura. Con su carrocería más baja, alargada y ancha que en generaciones anteriores, Nissan propone un carro imponente y equilibrado. En este sentido, la llegada del Altima desafía la corriente actual de los SUV, apegado a su historia pero con misma o mayor potencia que muchos automóviles de esta línea.

Mecánica

Con el lanzamiento del Altima, Nissan le apuesta al segmento D o “líneas ejecutivas” la cual llega a competir no solo con el Mazda 6, el Ford Fusion y los alemanes sino con una infraestructura vial difícil y una preferencia del mercado por los SUV’s.

Nissan Altima 2019: Motor
Nissan Altima 2019: Motor. Tomado de Motortrend en Español

Este modelo cuenta con motor de 2.0L, 16 válvulas de sistema continuo de control variable, inyección directa y turbo de compresión variable. Estas características le permiten ser eficiente y silencioso junto a sus 248 caballos de fuerza.

Diseño exterior

Nissan Altima 2019
Nissan Altima 2019

Sus rines bicolor de 19 pulgadas, la vista posterior acompañada por un difusor, dos escapes y luces traseras enmarcadas en negro que se extienden hasta la puerta del baúl, en conjunto con su vista frontal ofrecen un paisaje excepcional con respecto a otros sedanes. Además, está acentuado por manijas cromadas, espejos retráctiles electrónicamente, y el generoso portón del baúl.

Interior

Nissan Altima 2019
Nissan Altima 2019 Interior

Pero el Altima no es sólo para observar su exterior, en su interior revela un gran esfuerzo de diseño por parte de la marca Japonesa. Amplio y sofisticado, con visibilidad abierta y herramientas orientadas al conductor, el Altima propone una cabina frontal diseñada para la comodidad.

Los asientos Zero Gravity proveen confort y seguridad sin perder su contraste deportivo. Por otro lado la consola central cuenta con acabados sofisticados y minimalistas, y un centro de entretenimiento con pantalla de 8 pulgadas flotante. El volante no se queda atrás, revelando los nuevos parámetros de diseño de Nissan, este cuenta con mandos remotos para manipular los sistemas del auto, incluyendo las funciones integradas a la pantalla táctil: Carplay y Android auto o los nueve parlantes BOSE.

  • Nissan Altima: Interior
  • Nissan Altima: Interior

Su amplitud, sin embargo, no es sólo apariencias: con 4.900 mm de largo, 2.095mm de ancho y una distancia de ejes de 2.895mm no sólo el conductor se ve beneficiado: La cabina frontal cuenta con calefacción eléctrica individual en los asientos y parasoles con espejo de vanidad iluminado incluido. Mientras que la parte trasera cuenta con apoyabrazos central con dos portavasos y rejillas de aire acondicionado. Por último, el Altima cuenta con Sunroof, aire acondicionado bi-zona, volante con calefacción ajustable en dos direcciones, retrovisor electrocrómico y encendido sin llave.

Seguridad

Nissan, por supuesto, no se queda atrás en términos de seguridad, ya que además de lo requerido por ley, cuenta con:

  • Control y alertas de presión en los neumáticos.
  • Sistema LATCH (Parecido al ISOFIX usado en Europa) para sujeción de sistemas de retención infantil.
  • Ocho airbags: Dos delanteros, dos traseros, dos de cortina y dos de rodilla (Cabina delantera)
  • Cinturones de seguridad delanteros y traseros con pretensores, limitación de carga y sistema de seguridad ALR
  • Cinturón de seguridad con sistema ELR de 3 puntos para el conductor.
  • Distribución electrónica de frenado (EBD) y Frenos ABS

Asistencias

En términos de asistencia, el Altima cuenta con un sistema innovador perteneciente a la visión del Nissan Intelligent Mobility, que busca generar mayor seguridad y confianza al momento de conducir. Así, este sistema cuenta con alertas de: Punto ciego, tráfico transversal trasero y colisión trasera y delantera; además, junto a el monitor 360° Around View, control inteligente de crucero, frenado de emergencia inteligente y cambio de carril inteligente. Lo anterior, enfocado en el sistema de monitoreo, respuesta y protección diseñado por Nissan, que ofrece una conducción segura y agradable.

A continuación podrá encontrar todas las especificaciones del Altima, en comparación con sus dos grandes competidores: El Mazda 6 y el Ford fusion.

Comparativo

Nissan Altima Mazda 6 Ford Fusion
Cilindrada 2.0 L 2.0 L 2.5 L
Aceleración 0 - 100 6,1 S 8,3 S 7,2 S
Potencia 248 HP @ 5.600 rpm 229 HP @ 6.000 RPM 245 HP @5.500 RPM
Torque 37,7 Kg-M @ 4000 rpm 42,8 Kg-M @ 2000 rpm 51,5 kg-M @ 3000 rpm
Relación Peso (k)/ Potencia 6,3 6,8 6,5
Cilindros 4 4 4
Tracción Delantera Delantera Delantera
Transmisión Aut CVT Aut 6 Vel Aut 6 Vel
Turbo Si Si Si
Distancia Frenado 36 m 38,7 m 37,2 m
Nissan Altima Mazda 6 Ford Fusion
Smart Entry Si Si Si
Smart Start/Stop Si Si Si
Sensores Delanteros-traseros Si Si Si
Cámara 360 Si Si No
Luces Automáticas Si Si Si
a/c Bizona Si Si Si
Asientos eléctricos Si Si Si
Calefacción Asientos Si Si Si
Memoria de asientos Si Si Si
Android Auto / Apple Carplay Si Si Si
Crucero adaptativo Si Si No
Nissan Altima Mazda 6 Ford Fusion
Airbags 6 6 10
ABS+EBD+BA Si Si Si
Control de tracción Si Si Si
Control de estabilidad Si Si Si
Control Vectorial de torque Si Si Si
Control punto ciego Si Si Si
Asistencia mantenimiento de carril Si Si Si
Frenado automático de emergencia Si Si Si
Autohold Si Si Si
Asistencia de arranque en pendiente (HLA) Si Si Si

Una nueva visión para la ciudad y carretera que contempla lo mejor de la velocidad con la exigencia de una vida urbana. La respuesta de Nissan a un mercado cada vez más exigente en términos de eficiencia y confort, el Altima propone una innovación en el decreciente mercado de los sedán. ¿Qué piensas de esta nueva generación?

  1. Revista Motor: Reaparece en el país el corpulento Nissan Altima
  2. Imágenes tomadas de Motortrend y motortrend en español.