Según una noticia de Automotive News, Luca de Meo estaría listo para ingresar a Renault. El ex-presidente de Seat en el grupo Volkswagen, se encuentra cerca de ser nombrado como nuevo CEO del grupo Renault. Sin embargo, la noticia informa que De Meo no asumirá su próximo cargo hasta el mes de Julio.

La razón principal en el retraso de su nombramiento, es que Lucas firmó desde su anterior cargo una cláusula de no competitividad, que le impedía acceder a otro cargo en la industria automotriz. Pero el deseo de Renault es tal, que al parecer ha logrado llegar a un acuerdo sobre la claúsula con el Grupo Volkswagen.

El periódico francés Le Figaro mencionó el martes que a De Meo se le prohibirá revelar información competitiva durante cinco meses y debe pasar ese tiempo en su casa antes de comenzar oficialmente en Renault. Finalmente, antes de ingresar a su nuevo puesto, la junta directiva de Renault debe aprobar su ingreso para mediados de abril.

Una persona en Renault que había entrevistado a De Luca le dijo a Le Figaro que “tenía una visión para la industria automotriz y para el marketing que la compañía realmente necesita”.

De Meo en el Grupo VW

El ejecutivo italiano renunció como CEO de Seat el 7 de enero, pero permaneció con VW Group.

El CEO de VW Group, Herbert Diess, dijo al margen del Foro Económico Mundial en Davos la semana pasada que De Meo probablemente estaba en conversaciones con Renault sobre mudarse al fabricante de automóviles francés. “Estamos muy, muy tristes de que Luca nos deje porque jugó un papel muy importante en el grupo”, dijo Diess.


Te invitamos a leer: “El expresidente de Nissan Carlos Ghosn ha escapado de Japón.”


El éxito de De Meo en hacer que Seat sea rentable ayudó a que él se convirtiera en el candidato necesario de la junta de Renault para el puesto de CEO. Ha llevado a Seat a registrar ventas de vehículos, incluyendo 517,600 en 2018, un aumento del 11 por ciento desde 2017. También habla francés y comenzó su carrera en Renault antes de trabajar para Toyota y Fiat.

Tiempos críticos para Renault

Luca De Meo estaría listo para ingresar a Renault en un momento crítico, con ganancias y ventas bajas y profundas preguntas sobre el futuro de su alianza de 20 años con Nissan.

Su nombramiento ayudará a Renault a salir de la agitación que rodea el arresto, la detención y la fuga dramática de Japón del ex CEO y presidente Carlos Ghosn.

La directora financiera de Renault, Clothilde Delbos, ha sido CEO interina desde que el directorio derrocó a Thierry Bollore en octubre. Bollore se convirtió en CEO en enero de 2019, luego del arresto y detención de Ghosn en noviembre de 2018 en Japón por cargos de violar las leyes financieras.

El arresto de Ghosn reveló profundas divisiones en la alianza de Renault con Nissan, y algunos en Renault acusaron a Nissan de planear un plan para eliminar a Ghosn.

El desempeño financiero en declive del fabricante de automóviles japonés bajo Hiroto Saikawa, el CEO en ese momento, había comenzado a convertirse en una preocupación en Renault, que es el socio controlador de la alianza. Las ganancias de Nissan cayeron un 45 por ciento para el año fiscal que finaliza en marzo de 2019. Renault tiene una participación del 43 por ciento en Nissan, que a su vez tiene el 15 por ciento de Renault, pero no tiene derecho a voto, una limitación que ha irritado a los ejecutivos en Japón.

Hiroto Saikawa

En Renault, los ingresos del tercer trimestre cayeron un 1,6 por ciento, y las ventas anuales disminuyeron un 3,4 por ciento. Los resultados financieros de Renault para 2019 se darán a conocer el 14 de febrero.

Esperemos que en los próximos días se haga el nombramiento del nuevo CEO de Renault, mientras tanto ¿Qué piensan ustedes?