Volkswagen sigue apuntándole al mundo de las SUVs y presentó su mas reciente lanzamiento en latinoamérica. La nueva Volkswagen Taos ya llegó a Colombia, esta SUV se posicionará en el segmento de los SUV compactos por encima de la T-Cross. Inicialmente se ofrecerá en dos niveles de equipamiento definidad como comfortline y highline. Este vehículo se cuenta montado sobre la plataforma MQB-A1, que comparte con los Jetta y Seat Ateca. Llega desde el centro industrial de General Pacheco, Argentina, donde se invirtió 650 millones de dólares para su producción. La Taos llega a competir en uno de los segmentos más batallados y se enfrentará a SUV cómo: Mazda CX-30, Chevrolet Captiva, Nissan Qashqai, Jeep Compass y Toyota Corolla Cross.

Exterior

A simple viste la Taos es una SUV que se robusta y sobria algo típico en el diseño de la marca alemana. En el frente encontramos luces ópticas de bordes afiladas, en el centro una persiona con detalles poligonales y una luz LED que une ambas luces de una forma sobria pero elegante. Al verlo de lado es como si estuviéramos viendo una SEAT Ateca, lo que confirma que se conservó detalles de su diseño y finalmente en la parte de atrás encontramos unas luces con pequeñas similitudes a las SUV de Audi.

Interior

En estos vehículos con enfoque familiar es muy importante conocer qué tenemos en el interior y que este esté lo suficiente equipado para entretener al conductor y los ocupantes en cada una de las aventuras. La cabina del Volkswagen Taos resalta por el gran espacio que ofrece frente a sus competidores y a esto se suma una buena calidad de interiores. En el tablero encontraremos plásticos rigidos y también algunas superficies brillosas en tono gris y algunos detalles en negro piano aplicados a la consola central lo que le da un detalle de elegancia. En los paneles de las puertas si encontramos como corresponde plásticos suaves al tacto.

Los asientos delanteros tienen un diseño envolvente, y las sillas de atrás no son reclinables. Sin embargo estás se pueden abatir en configuración 60/40 con el fin de incrementar el espacio de carga del baúl que es de 498 litros y también cuenta con salidas de aire acondicionado.

El volante multifuncional de tres radio se encuentra forrado en cuero y al igual que la Nivus llega con el nuevo logo de la marca alemana. El tablero cuenta con la novedad que es digital similar a la T-Cross en las versiones más equipadas y su tamaño será de 8 o 10 pulgadas dependiendo la versión. El sistema multimedia VWWw play se opera a través de una pantalla de 10 pulgadas y cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

Mecánica

La Volkswagen Taos se propulsará a través de un motor 1.4 litros turbo, con cuatro cilindros 16 válvulas. Este es capaz de generar 150 caballos de fuerza y 250 Nm de torque entre las 1.400 y 3.800 rpm. A esto se suma un sistema Start and Stop con freno regenerativo. Este motor se une a una transmisión automática Tiptronic de seis velocidades con convertidor de torque y también con modo manual que se puede operar a través de las levas en el volante. También es importante mencionar la incorporación de un bloqueo electrónico de diferencial (EDL), que ayuda al SUV a tener una mejor adherencia de las ruedas sobre la calzada y arranques más suaves.

La versión highline contará con modos de manejo predefinidos (Eco, Normal y Sport), más uno personalizado (individual). Estos modos de manejo intervienen en el comportamiento de la dirección, acelerado, transmisión, climatización y control crucero. El sistema de frenado se compone de discos ventilados en las ruedas delanteras y discos solidos atrás, apoyados en sistema antibloqueo y distribución electrónica de frenado (EBD).

Equipamiento

Como les contamos al principio de esta entrada la Volkswagen Taos estará disponible en 2 versiones por ahora, donde la versión de entrada será la Comfortline Select y esta contará con equipamiento en el exterior cómo: todos los faros con tecnología LED, luz de conducción diurna, sensor de luz, retrovisores exteriores ajustables electrónicamente con función “Tilt Down”, sensor de lluvia, techo corredizo panorámico de cristal, rines de aleación de 18 pulgadas.

En el interior la versión Comfortline contará con detalles cómo: tapizado en cuero y tela microperforada, asientos delanteros con apoyo lumbar, calefactables, asiento del conductor con ajuste eléctrico, asiento del pasajero con ajuste manual, sistema de audio con seis altavoces, cargador inalámbrico, tablero de instrumentos digital, aire acondicionado de dos zonas, control crucero con limitador y sistema keyless entry and keyless start.

En seguridad este vehículo no se puede quedar atrás por eso contará con seis bolsas de aire, control de estabilidad, control de tracción, asistente de arranque en pendiente, freno autónomo precolisión, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, sensor de parqueo delantero y trasero y detector de fatiga.

Versión Highline

La versión highline adiciona en el exterior detalles cómo: faros delanteros IQ LED con control de luz, luz LED de marcha diurna en la parrilla, retrovisores exteriores calefactables y abatibles eléctricamente y rines de aleación ligera de 18 pulgadas bitono. En el interior también adiciona detalles cómo: tablero de instrumentos de 10 pulgadas y sistema de audio de ocho altavoces.

Es importante mencionar que la versión Highline sumará novedades en seguridad y agrega el paquete de asistencias que cuenta con: control crucero adaptativo con función stop and go, asistente de frando autónomo con detección de peatones, sensores de punto ciego y tráfico cruzado, control dinámico de faros delanetros con luz dinámica en curva.

Precios

Finalmente la Volkswagen Taos estará disponible desde 104.990.000 en la versión Confortline Select y la versión Highline tendrá un precio de 118.990.000. Estos precios corresponden a los de lanzamiento y serán los oficiales del mes de Agosto de 2021.