En varios ocasiones les hemos estado hablando acerca del crecimiento que ha tenido el mercado de los híbridos y el mercado de los eléctricos. Sin embargo, en los mercados latinoamericanos es más evidente el crecimiento que ha tenido el mercado de hibridos puesto que el mercado de los eléctricos aún no cuenta con una gran oferta. Este mes la Toyota Rav4 híbrida ha dicho presente en el mercado colombiano y acá les contamos todos los detalles.

Detalles

Toyota es una de las marcas con más historia a nivel internacional en el mercado de los híbridos y aunque a Colombia llegó el primer vehículo de este tipo en 2019 desde la llegada de éste ha logrado posicionarse como la marca con el vehículo híbrido más vendido en Colombia. Para aquellos que no saben de qué vehículo estamos hablando, es el Toyota Corolla la puerta de entrada para la marca japonesa a este mercado de energías alternas.

  • Toyota Rav4 Híbrida Frontal
  • Toyota Rav4 Híbrida Lateral
  • Toyota Rav4 Híbrida Posterior

La Rav4 por su parte, es la SUV más vendida en todo el mundo cada generación de éstas busca mejorar no solo en diseño sino también sus capacidades, lo que incluye la mecánica del mismo. Por tal razón, la marca japonesa ha incluido este éxito en ventas dentro de su portafolio de híbridos y en Colombia llevábamos un buen tiempo esperando que ésta estuviera disponible.

Mecánica

La Toyota Rav4 híbrida llega direcramente desde Japón moviéndose a través de un motor a gasolina de 2.5 litros y 16 válvulas, de ciclo Atkinson y sistema de inyección D-4S (directa e indirecta) esto se une a dos motores eléctricos síncronos, uno ubicado en las ruedas delanteras y otro para las ruedas traseras. Estos se alimentan de una batería de Niquel-Metal Hidruro (NiMh) de 224,8V y con una capacidad de 6,5 amperios hora (Ah)

El motor a gasolina es capaz de producir 175 hp y 221 Nm de torque, por su parte los motores eléctricos generan 118 hp y 202 Nm en el tren motriz delantero. En el trasero genera 53 hp y 121 Nm. La potencia combinada es de 219 hp.

Sigue leyendo: Subaru presento sus primeros híbridos en Colombia.  

Unidos a estos motores está una caja automática de tipo e-CVT con la novedad que ésta puede simular seis marchas. Adicional a esto el vehículo cuenta con tracción en las cuatro ruedas (AWD) en todas sus versiones que se activa a través del botón Trail. Este sistema de tracción en las cuatro ruedas se complementa con los modos de manejo Normal, Sport, ECO y EV.

Equipamiento General y Versiones

En el mercado colombiano, la Toyota Rav4 híbrida está disponible en 3 versiones, todas cuentan con la misma mecánica, tracción en las cuatro ruedas y con el sistema de asistencias Toyota Safety Sense que se compone de: sistema precolisión frontal, alerta de cambio involuntario de carril, control de velocidad crucero adpatativo, luces automáticas, sistema de monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico cruzado.

La versión básica LE, cuenta con rines de 17 pulgadas, centro de multimedia de siete pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, cuadro de instrumentos análogo con cluster de 4,2 pulgadas, climatizador bizona, tapicería en tela, encendido por llave y cámara de reversa.

La versión XLE adiciona detalles cómo: confort access, encenido por botón, luces exploradoras, apertura del baúl eléctrica, espejo retrovisor electrocrómico, centro multimedia con pantalla de ocho pulgadas, sensores de reversa, sensor de luz y techo corredizo.

Por su parte, la más equipada denominada Limited adiciona detalles cómo: techo panorámico, tapicería en cuero, ajuste eléctrico con memoria de la silla del conductor, detalles en cromo en el exterior, rines de 18 pulgadas, sillas delanteras con calefacción, cuadro de instrumentos con pantalla digital de siete pulgadas.

Seguridad

Como es esperarse en esta categoría estos tipos de vehículos deben llegar bien dotados de elementos de seguridad y asistencias que nos permitan un andar más seguro. Una de las cosas que más nos gusta de esta Rav4 es que todas sus versiones cuentan con Toyota Safety Sense. Adicional a esto, el vehículo cuenta en todas sus versiones con: 7 airbags, estructura de carrocería reforzada (TNGA), control de tracción, control de estabilidad, frenos ABS con repartidos eléctronico de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA), anclajes ISOFIX.

Precios

Los precios que tendrán estas versiones durante el mes de enero de 2021 en Colombia son:

  • Rav4 HV LE $132.200.000
  • Rav4 HV XLE $141.000.000
  • Version Limited $162.400.000

Si deseas conocer más información puedes ingresar a Toyota Colombia