Audi amplía su familia de vehículos eléctricos E-Tron con el E-Tron Sportback 2020, un disruptivo crossover eléctrico fastback para cinco personas que llegará al mercado norteamerica el próximo año. Audi se refiere al Sportback como un SUV coupé debido a su forma, pero el EV tiene más de dos puertas. Se convierte en el segundo modelo de la familia E-Tron después del SUV E-Tron original.

El defecto de la primer SUV  era el alcance; a 328 kms, la cual está muy por debajo del antiguo Tesla Model X. Es por esto que el nuevo modelo, tiene un tren motriz que proporciona hasta 402 hp en modo boost y ofrecerá una autonomía de 446 kilometros en el ciclo WLTP (World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure), que es la última prueba de rango utilizada en Europa.  Esto sugiere que el Sportback tendrá más alcance que el E-Tron original, pero solo marginalmente, por lo que es probable que no alcance el Modelo X.

Diseño exterior

Donde Audi sobresale es la apariencia, por dentro y por fuera. El aspecto de fastback se logra con pilares D rastrillados y una línea de ventana que se eleva hacia la parte trasera. El espacio para la cabeza trasera es solo 0.8 pulgadas menos que en el Audi E-Tron.

Audi E Tron Sportback Lateral

El Sportback tiene faros LED estándar de matriz digital que descomponen la luz en pequeños píxeles para iluminar la carretera en alta resolución, proporcionando la precisión necesaria para una mejor iluminación y sistemas de centrado de carril mejorados, especialmente en una carretera estrecha. La iluminación avanzada es una característica que normalmente no está asociada con los vehículos de producción en masa.

Los umbrales laterales con incrustaciones negras subrayan la ubicación de la batería y el difusor en la parte posterior subraya la ausencia de tubos de escape.

El modelo S line tiene ruedas estándar de 20 pulgadas y suspensión neumática deportiva, así como un alerón estándar y un difusor que se extiende por todo el ancho del vehículo. Un paquete de estilo negro será opcional.

 

Los retrovisores exteriores virtuales opcionales con cámaras pequeñas proporcionan imágenes que el conductor puede reposicionar, y los retrovisores se ajustan automáticamente a tres situaciones de manejo: carretera, giro y estacionamiento. Esto, actualmente, está disponible en Europa, en el resto del mundo aún no está aprobado pero seguro en un futuro existirá pues Europa es el mercado más exigente y con mayor número de regulaciones.

Mecánica de la E-tron Sportback

El Audi E-Tron Sportback 55 quattro de primera calidad tiene una batería de 95 kilovatios-hora y cuenta con una potencia de 355 hp y 57.2 kg-m de torque de sus dos motores eléctricos, que Audi estima que es suficiente para lograr  0 a 100 km/h en solo 6.5 segundos. En el modo Sport drive, el conductor puede activar el modo boost, generando 402 hp y 68 kg-mt durante 8 segundos para correr aún más rápido.


Los invitamos a leer “Mustang Mach-e: La nueva SUV electrica de Ford”


La cajas de engranajes planetarios de dos etapas con un rango de engranajes, transfieren el torque de los motores eléctricos a los ejes. La configuración de la tracción en las cuatro ruedas eléctrica regula continuamente la distribución ideal del par de transmisión entre ambos ejes, pero la mayoría de las veces se convertirá por defecto en un vehículo con tracción trasera.

El automóvil tiene un centro de gravedad bajo, siete modos de manejo, suspensión neumática adaptativa con amortiguadores controlados y llantas estándar 255/55 R19, pero el próximo año según declaraciones de la marca alemana estará disponible unas llantas de 22 pulgadas.

El frenado regenerativo puede recuperar un máximo de 221.3 lb-ft y 220 kW, lo que representa más del 70 por ciento de su producción. En general, el Sportback alcanza hasta el 30 por ciento de su rango a través de la recuperación.

 

Audi e-tron battery

 

En el lanzamiento al mercado europeo, Audi ofrecerá una versión menos potente del SUV fastback totalmente eléctrico. El E-Tron Sportback 50 quattro genera 308 hp y 398 lb-ft y tiene una batería más pequeña y liviana de 71 kW-hr. Obtiene 215.6 millas de alcance con una sola carga medida en el ciclo WLTP. Estados Unidos solo recibirá la versión de alto rendimiento.

Interior

Para el infoentretenimiento hay una pantalla táctil superior de 12.1 pulgadas y la pantalla inferior de 8.6 pulgadas se usa para ingresar texto y para operar las convenientes funciones y el control climático. La impresionante cabina virtual de 12.3 pulgadas de Audi es estándar. El vehículo es un punto de acceso Wi-Fi para dispositivos móviles e integra los servicios de Alexa de Amazon para dar comandos. La aplicación MyAudi puede convertir un teléfono Android en una llave digital para desbloquear el automóvil y encender el motor.

Audi electric interior

Muchos sistemas de asistencia al conductor son estándar para viajar de manera segura con el tráfico y evitar colisiones.

Llegada al mercado.

El Sportback se construirá en Bruselas, Bélgica, junto con el SUV estándar E-Tron; los pedidos se podrán hacer desde diciembre del 2019 pero solo para el mercado europeo y las entregas empezarán la próxima primavera con dos variantes de salida y una edición limitada llamada “edición uno” en azul plasma con espejos exteriores virtuales, ruedas exclusivas de 21 pulgadas, pinzas de freno naranjas y techo solar panorámico de vidrio. La puerta delantera en la noche o en lugares oscuros proyectará el nombre del modelo “edición uno” como un logotipo en el suelo.

Audi E-tron plasma blueEl Sportback, incluida la primera edición, sale a la venta a mediados de 2020 para Estados Unidos y estos se podrán ordenar a principios del 2020. Cabe mencionar finalmente que El Sportback fue diseñado para compradores de A6 o A7 que desean más estilo o un SUV menos convencional.

 

Si deseas más información sobre la Audi E-Tron Sportback te invitamos a leer el comunicado oficial de Audi