La Hyundai Tucson es un componente crucial en el éxito del fabricante de automóviles coreano, particularmente porque es el crossover más vendido que la compañía vende en el mundo. Es por eso que estamos más que un poco sorprendidos de ver a Hyundai correr riesgos tan enormes al rediseñar el Tucson 2021, que cuenta con un nuevo diseño afilado que lleva el aspecto de filo de la navaja del Elantra 2021 a un nuevo nivel.

Los avances de la nueva Tucson tampoco se limitan al estilo y el diseño. Al igual que su hermano sedán, el Hyundai Tucson 201 también vendrá en una variante híbrida e híbrida enchufable. Lo que agregará potencia sin sacrificar la eficiencia. Es más, una versión N Line proliferará en el Tucson en algún momento en el futuro, uniéndose a los próximos Sonata y Elantra, así como a los actuales Elantra GT N Line y Veloster N, para desarrollar el portafolio deportivo de Hyundai. El Hyundai Tucson sale a la venta en Corea este mes como modelo 2021, pero no llegará a America hasta mediados del próximo año como modelo 2022.
Diseño exterior Hyundai Tucson 2021
No habrá confusión entre el Tucson 2021 y su predecesor gracias a diseños descritos por la compañía como “dinámica paramétrica” y “detalles cinéticos de la superficie de la joya”. Cualquiera que sea la traducción de ese concepto, la parrilla frontal recibe una textura triangular inusual que se refleja de derecha a izquierda, inspirándose claramente en el Elantra y el Sonata. Pero a diferencia de los sedanes, los faros delanteros del Tucson están integrados en la abertura de la parrilla, utilizando elementos LED camuflados en la parte delantera cuando no están iluminados. Hyundai no tiene imágenes del vehículo con las luces apagadas, pero creemos que debe verse bastante agresivo cuando está estacionado.
El perfil lateral delata claras intenciones de Elantra, con formas irregulares de rombos y triángulos salpicadas por todas partes. También hay mucho espacio positivo y negativo, con guardabarros delanteros y traseros abultados y una línea de carácter larga e irregular que sobresale por encima de las puertas inferiores insertadas. Los pasos de rueda angulares y el panel de balancines aparecen en plástico negro crossover-chic, todas las muescas y pliegues. Mientras tanto, el techo largo y relativamente plano se decora en negro contrastante, con una pieza arqueada de moldura cromada que hace que el Tucson parezca más bajo.
Parte trasera
Lo más destacado en la parte trasera de la Tucson 2021 es un conjunto de luces traseras en forma de cuchilla que bien podrían haberse inspirado en un arado agrícola. Suspendidas de una barra LED de ancho completo, las luces traseras cuádruples se descomponen aún más por medio de pequeños elementos triangulares que desaparecen cuando no están iluminados. El borde inferior del parachoques trasero tiene una textura de diamante única que aparentemente está oculta detrás de una placa protectora trasera falsa. Hyundai limpió la apariencia del Tucson 2022 al ocultar el limpiaparabrisas de la ventana trasera debajo del alerón del techo, moviendo la insignia de la marca hasta el vidrio de la ventana.

Diseño interior
El interior de la Tucson 2021 toma un rumbo un poco menos agresivo, aunque todavía es claramente un Hyundai moderno. El conductor se sienta detrás de un volante en forma de timón, no muy diferente al del Sonata, y dos tiras de molduras plateadas rodean los espacios del conductor y del pasajero delantero, lo que le da a la cabina una buena apariencia. Un tablero plano se asienta sobre un tablero inferior que se curva hacia abajo y alejándose de los pasajeros, luciendo aireado y abierto y probablemente aliviando la claustrofobia; tendremos que sentarnos en él para verificar esa impresión.
El Tucson también se moderniza significativamente por medio de un grupo de instrumentos digitales que sobresale del tablero en lugar de descansar en una bitácora encapuchada. Otra característica genial es un sistema de infoentretenimiento de doble pantalla disponible que ofrece una pantalla de 10.3 pulgadas apilada sobre un panel de control de clima sin absolutamente ningún botón físico. El sistema de información y entretenimiento estándar es una pantalla de 8.0 pulgadas que incluye integración con Apple CarPlay y Android Auto y conectividad Bluetooth para dos dispositivos.

Desde nuestro punto de vista, los controles táctiles distraen más y son más difíciles que las perillas e interruptores convencionales. Sin embargo, el grupo de instrumentos digitales y el tablero central con pantalla pesada le dan al nuevo interior del SUV una apariencia atractiva y contemporánea.
Otras novedades interiores
Otras mejoras interiores incluyen la comunicación entre el automóvil y el hogar para poder controlar los electrodomésticos y las luces inteligentes mientras está en la carretera, lo que sería útil al regresar a casa en una noche oscura o en un día caliente, por ejemplo. También es nuevo para 2021 un sistema de monitoreo de la calidad del aire disponible que realiza un seguimiento de los niveles de contaminación exterior mediante un sensor de polvo fino. También rastrea la calidad del aire interior y purifica la cabina según sea necesario, mientras que un evaporador de menor humedad ayuda a mantener las partes internas libres de olores. Hyundai no ha confirmado específicamente si las funciones de purificación de aire llegarán a América. Pero creemos que lo harán.
Mecánica del Hyundai Tucson 2021
El motor estándar del Tucson 2022 el de 2.5 litros y cuatro cilindros en línea de Hyundai, que la compañía estima que entregará 187 caballos de fuerza y 241 Nm de torque. Acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades.
Sin embargo, la Hyundai Tucson Híbrida 2021 incluirá un motor de 1.6 litros sumado a un motor eléctrico de 44.2 kilovatios y una batería de 1.49 kilovatios-hora. Combinado, el tren motriz le da a la SUV electrificada 226 hp y 350 Nm de torque de acuerdo con las estimaciones de la marca. La Tucson Híbrida tendrá una transmisión automática de seis velocidades (como en el Sonata) y tracción total estándar.
Versiones híbrida enchufable y deportiva
También se ofrecerá para 2021 una Tucson híbrida enchufable acoplado a una batería más grande de 13,8 kWh y un motor eléctrico de 66,9 kW. La potencia total se eleva a 261 hp. El torque es un signo de interrogación, pero esperaríamos que se acercará a 380 Nm. Un cargador a bordo de 7.2 kW y 240 voltios recarga la batería en aproximadamente dos horas, lo que le da al Tucson PHEV una autonomía eléctrica estimada de 45 kms.
Si la potencia es más importante que la eficiencia, habrá una Tucson N Line que saldrá a la venta junto con la Tucson estándar. Hyundai no ha declarado con ningún detalle específico, pero creemos que contará con el mismo motor turboalimentado de 2.5 litros del Sonata N Line, que produce 290 hp y 422 Nm de torque. Una transmisión de doble embrague de ocho velocidades y tracción total probablemente serán estándar.

Como era de esperar, el Tucson tendrá tracción delantera y tracción total HTRAC, y esta última supuestamente se ha mejorado con más modos de conducción en algunos mercados. Sobre la base de las configuraciones Eco, Comfort, Smart y Sport del Tucson saliente, el modelo 2021 agrega barro, arena y nieve. El selector de manejo ampliado no ha sido confirmado para América.
Seguridad
También llegará a la nueva SUV una lista ampliada de características de seguridad activa y asistencia en la conducción. El monitoreo y prevención de colisiones delanteras con detección de peatones, asistencia para mantenerse en el carril, luces altas automáticas, advertencia de atención al conductor y alerta de cinturón trasero serán estándar en el Tucson 2022, teniendo como opcional monitoreo de punto ciego, monitoreo de tráfico cruzado trasero y control de crucero adaptativo.
Sigue leyendo: La nueva Nissan Frontier 2021 ha sido revelada.
El SUV 2022 es solo unas pocas muescas en la regla más grande que su predecesor en todas las métricas. El nuevo Tucson mide 108.5 pulgadas entre los ejes, mejorando la distancia entre ejes de 105.1 pulgadas del viejo Tuc. Lo mismo ocurre con la longitud total de 177.2 pulgadas del nuevo modelo, 0.8 pulgadas más que la Tucson 2021. Y un aumento de 0.6 pulgadas en ancho y alto lleva al Tucson 2022 a 73.4 pulgadas de ancho y 65.6 pulgadas de alto.
¿Qué les parece la nueva Hyundai Tucson?
Si desean conocer más información pueden ingresar al comunicado oficial de la marca coreana
[…] Sigue leyendo: Hyundai presentó la nueva Tucson 2021. […]