Hyundai finalmente presentó la Kona N 2022, la versión más deportiva de la SUV compacta de la compañía. Esta, toma prestado el motor 2,0 litros turbocargado de cuatro cilindros en línea del Veloster N, la Kona también se posiciona como uno de los SUV más poderosos de Hyundai, con 276 caballos de fuerza y ​​392 newton-metros. Como tal, la marca coreana llama a la Kona N su primer “SUV verdaderamente caliente”.

La pequeña SUV también cuenta con una suspensión rígida, una caja de cambios de doble embrague de ocho velocidades con cambios nítidos y nuevos para diferenciarlo de otros miembros de la familia Kona. Y el fabricante de automóviles no ha terminado de ajustar su línea deportiva. La Kona solo será uno de los 18 vehículos de rendimiento en la alineación global de Hyundai para fines del próximo año, uniéndose a vehículos cómo: Veloster N; Tucson N, Elantra y Sonata; el futuro Elantra N; y varios proyectos no especificados.

Empecemos por el motor

La alteración más obvia entre la Kona N y otros niveles de equipamiento es su tren motriz. El ya mencionado 2.0 litros de cuatro cilindros capaz de generar buen torque a bajas revoluciones, con un retraso mínimo del turbo y una nota de escape vivaz digna de un automóvil de alto rendimiento. También genera 81 caballos de fuerza y 127 Nm más que el motor turboalimentado de 1.6 litros que se encuentra en las versiones Kona N Line y Limited. El overboost temporal “N Grin Shift” de la compañía impulsa el vehículo con solo presionar un botón, perfecto para lanzamientos o sobrepasos rápidos. Hyundai afirma una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,5 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h.

La Kona N tendrá una transmisión de doble embrague húmedo de ocho velocidades. Es probable que la transmisión manual no esté disponible en la Kona N, ni tampoco la tracción total. Esa es una elección extraña dada la predilección de Kona por los SUV de alto rendimiento.

Más detalles mecánicos

Aun así, un diferencial delantero electrónico de deslizamiento limitado ayudará a mantener el SUV plantado. Los frenos resisten mayor fricción y los rotores de freno de mayor tamaño mejoran la potencia de frenado; Mientras tanto, Hyundai también mejoró la carrocería del Kona N con puntos de soldadura adicionales, un esqueleto reforzado, y los anillos de los puntales se han revisado para mayor rigidez y menos balanceo de la carrocería en las curvas.

Sigue leyendo: Opel ya está listo para entrar a Colombia, conoce todos los detalles

Cinco modos de conducción (Eco, Normal, Sport, N y Custom) alterarán el mapa del acelerador, los controles de tracción y estabilidad, el peso de la dirección y los sonidos del escape. Ciertamente esperamos que el escape activo del Kona N suene tan bien como el del Veloster.

Diseño exterior

A nivel estético contará con nuevos faros, luces de circulación diurna y las luces traseras de la familia Kona, el modelo N tiene un parachoques delantero rediseñado con texturas de parrilla más nítidas y un nuevo parachoques trasero con salidas de escape gemelas de gran tamaño, que no dejan lugar a dudas sobre las intenciones del SUV.

Un alerón de borde delantero y un alerón trasero dividido en la parte superior de la escotilla proporcionan una carga aerodinámica adicional, al igual que los faldones laterales remodelados. La tercera luz de freno triangular específica para N recuerda al Veloster, al igual que las pequeñas franjas rojas de la parte inferior del cuerpo que se han convertido en un rasgo familiar. Los pasos de rueda del color de la carrocería, tomados de la menos agresiva Kona N Line, lo mantienen todo en la familia. Un diseño de rueda agresivo se adapta perfectamente al estilo exuberante del pequeño SUV.

Interior

En el interior, los asientos delanteros tipo butaca cuentan con caras materiales en gamuza de microfibra e inserciones de piel sintética. Al igual que con todos los productos de alto rendimiento de Hyundai, el Kona N 2022 tiene acentos Performance Blue aplicados generosamente en todo el interior, incluido el selector de modo de conducción montado en el volante, el selector de marcha y los anillos del portavasos . Un volante grueso y pedales de metal se ven bien y también deberían sentirse bien de usar, y un freno de mano operado con la mano es un toque agradable de la vieja escuela.

Al igual que otras variantes de Kona 2022, la N tiene un grupo de instrumentos digitales de 10.0 pulgadas, así como una pantalla de información y entretenimiento de tamaño idéntico. Además, el modelo de rendimiento tiene una función de “Diseño en modo N” que puede comunicar los tiempos de vuelta o colocar al conductor en una ubicación específica en un circuito, presumiblemente en pistas de carreras preprogramadas. El sistema está diseñado para proporcionar una experiencia similar a la de un juego para el conductor

Seguridad

La Kona N 2022 tendrá un complemento completo de características de seguridad activa, que incluyen frenado automático de emergencia, asistencia de seguimiento de carril, luces altas activas, prevención de colisiones en puntos ciegos y control de crucero adaptativo.

¿Qué les parece la Hyundai Kona 2022? Si deseas conocer más información puedes ingresar al comunicado oficial de Hyundai.