Los concesionarios de Fiat Chrysler afirman que el fabricante de automóviles los está obligando a comprar autos impopulares que no se pueden vender en el mercado. Según diversas noticias de Bloomberg, FCA ha estado cargando su inventario con decenas de miles de vehículos adicionales que los 2400 concesionarios estadounidenses de la compañía no han ordenado. Los distribuidores dicen que la práctica, conocida como un  “sales bank”, los obliga a comprar vehículos que consideran menos deseables y que probablemente se muevan más lentamente de sus inventarios.  Esto por el otro lado es bueno para los consumidores, pues esto significa que ahora puede ser el mejor momento para comprar un auto nuevo de cualquiera de las principales marcas de FCA.

FCA inventarios

El informe de Bloomberg dice que FCA este sistema debido a la nueva herramienta de análisis de ventas, que intenta predecir exactamente cuántos vehículos,  debe construir. La herramienta fue presentada por un ex ejecutivo de Amazon, Mark Stewart, quien se convirtió en director de operaciones en 2018. Según Bloomberg, le ahorró a FCA más de $ 400 millones en el tercer trimestre. Por lo general, los grandes fabricantes de automóviles como FCA mantienen una cantidad relativamente pequeña de vehículos sin vender que los concesionarios aún no han comprado. Pero FCA, según una fuente no identificada en el informe de Bloomberg, tenía un banco de ventas sin vender de hasta 70,000 vehículos a principios de este mes. Esa puede ser la razón por la cual FCA ahora ofrece precios a los empleados en muchos de sus modelos.FCA concesionario

Días de inventario

Sin embargo, incluso si FCA ha producido en exceso y tiene un exceso de vehículos menos comerciales, el fabricante de automóviles ha mantenido la demanda en el camino con sus rivales. A partir del 1 de diciembre, FCA tenía un suministro de vehículos de 82 días en comparación con los 93 de Ford y los 73 de GM, según Automotive News. El suministro de días es una medida promedio de cuánto tiempo se tarda en vender su inventario actual, aunque los números más altos no siempre son indicativos de un producto de baja demanda. Por ejemplo, los vehículos más vendidos como el Jeep Wrangler (91 días) están en línea con otros vehículos de alta demanda como la serie F de Ford (100 días). Subaru, por otro lado, funciona extremadamente delgado y tenía un suministro promedio de flota de 24 días. Lo mismo hace Mercedes, a los 37 días.


Te invitamos a leer: “Kia está próximo a renovar su logo”


 

Si bien las empresas con inventarios más grandes tienden a hacer más descuentos en sus vehículos que aquellas que tienen inventarios más pequeños, eso no significa que estén en bancarrota. FCA registró márgenes récord del 11 por ciento y una ganancia de $ 2.2 mil millones en América del Norte durante el tercer trimestre. Es cierto que Jeep y Ram siguen siendo la razón principal por la que FCA mantiene una buena salud, ya que las ventas de Fiat, Alfa Romeo y Chrysler se están hundiendo. Dodge por su parte se mantiene igual. FCA, al fusionarse con PSA, debe reajustar su alineación para sobrevivir la próxima década. Pero como el difunto CEO Sergio Marchionne había planeado años atrás, los camiones y los SUV son sin duda la estrategia ganadora de la compañía.