El Salón internacional del automóvil de Ginebra (GIMS por su sigla en inglés), programado del 3 al 15 de Marzo de este año, fue cancelado debido al Coronavirus.

 

Highlights:

  • El evento fue cancelado tres días antes de su lanzamiento debido a la prohibición de eventos que reúnan más de 100 personas por parte del gobierno Suizo. Esta decisión se hizo pública el 28 de Febrero.
  • A pesar de que el evento había asegurado que seguiría en pie a pesar del COVID-19, la situación en suiza cambió radicalmente después de que los primeros casos del virus fueran confirmado el 24 de Febrero.
  • La cancelación de GIMS (Geneva International Motor Show) genera desasosiego debido a la tendencia a la baja que mantiene el mercado automotriz a nivel mundial desde el 2017.

 

Salón Anual Internacional de Ginebra: Cancelado

La mañana del viernes 28 de Febrero los organizadores del evento confirmaron por medio de un comunicado de prensa que el evento anual sería cancelado. Esto, debido a una prohibición temporal por parte del gobierno Suizo, que impide reuniones de más de 1000 personas. Lo anterior tiene efecto inmediato para todos los eventos, al menos hasta el 15 de Marzo.

 

Con el crecimiento de casos de contagio del COVID-19, los gobiernos se esfuerzan cada vez más por reducir el riesgo de contagio entre sus pobladores. Suiza confirmó los primeros casos de contagio en Suiza el lunes 24 de Febrero, dando paso la decisión de cancelar eventos de gran escala. Lo que se dio a tan solo tres días de que se abrieran las puertas del Salón Internacional del automóvil de Ginebra.

 

Aunque muchos fabricantes de carros ya habían cancelado, o estaban a punto de cancelar, su presencia en el evento, muchos otros anunciaron algunas de sus revelaciones en el marco de este salón internacional. Con el evento cancelado, algunas de las marcas seguirán con el calendario propuesto, revelando sus carros de manera digital, mientras que otras ya lo han hecho también digitalmente. De igual manera se espera que algunos lanzamientos sean inevitablemente retrasados debido a la cancelación.

 

 

GIMS: Declaraciones oficiales

El giro en la situación del salón fue publicado por medio de un comunicado de prensa en la página web del evento. Allí, Maurice Turrenttini, el presidente del GIMS, anuncia:

“Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes es la nuestra principal prioridad y de nuestros expositores. Este es un caso de fuerza mayor y una gran pérdida para los fabricantes que han invertido masivamente en su presencia en ginebra. Sin embargo, estamos convencidos de que ellos entenderán esta decisión.”

 

La edición número 90 de este salón internacional estaba programada para comenzar con la ceremonia de premiación del Carro del año este lunes, dejando el 3 y 4 de Marzo disponibles para la prensa. De esta manera, habría abierto sus puertas al público general del 5 al 15 de Marzo de este año. En el mismo comunicado de prensa los organizadores indicaron que el evento sería cancelado irremediablemente sin cambio de fecha.

 

Anualmente, este evento reúne a 220 expositores, más de 10.000 personas en prensa, y 660.000 asistentes del público general. Sin embargo, este año ya preveía una baja en esta cifra de asistencia debido a que grandes compañías habían confirmado que no asistirían. Entre estas compañías se cuentan Volvo, Subaru, Opel, Mitsubishi, Ford, Jaguar, Lamborghini, Land Rover, MINI, Nissan, Peugeot, y Tesla.

 


Siga leyendo: Volvo Polestar: Precept, el nuevo concept car eléctrico


 

Con respecto al Coronavirus, en el momento en que se escribe esta entrada, Suiza cuenta con 27 casos de contagio confirmados. Mientras que en Italia, a una hora y media de Ginebra en avión, ya hay más de 2000 contagios, y 52 muertes debido al virus.

 

Puede encontrar más información acerca de la cancelación de este evento en el comunicado oficial de los Organizadores.