Frenado regenerativo es un sistema que se desarrolló en la Fórmula 1, actualmente muchos vehículos híbridos y en especial eléctricos lo usan.

Frenado Regenerativo
Sistema de Frenado Regenerativo Nissan Leaf

El nombre técnico es KERS por sus siglas en inglés Kinetic Energy Recovery System. Su introducción a la Fórmula 1 se dio entre el 2009 y 2010, siendo el principio de la hibridación en este tipo de competición. El KERS le brindaría los monoplazas un extra de potencia mediante la energía acumulada de las frenadas.

Este sistema funciona con un motor MGU que es común en muchos vehículos entre ellos: Mazda CX-30 MHEV, Suzuki Swift MHEV, Hyundai Kona, etc. El MGU es un motor generador, que así como entrega energía puede generarla. Para generar energía se ayuda de la energía cinética del auto en movimiento. Una vez el carro está en movimiento la forma de detenerlo es mediante los frenos y/o con el MGU, si se usara toda la potencia de frenado la energía se perdería en forma de calor fruto de la fricción de las pastas y los discos. Pero con el frenado regenerativo esta energía es captada por el MGU y almacenada en las baterías.

Frenado Regenerativo
Sistema de Frenado Regenerativo

Aplicaciones del Frenado Regenerativo

La aplicación y el uso del freno regenerativo suele ser automatizado y se aplica sin que seamos consientes de ello. Sin embargo hay varios vehículos disponibles actualmente como la gama BMW iX, cuentan con levas en el volante que no funcionan para hacer cambios en la caja, sino para graduar el frenado, haciéndolo más fuerte (cargando más y frenando más) o más suave (frenando menos y cargando menos). Otras aplicaciones de otras marcas como TESLA es la función de un pedal (One Pedal Drive) que permite una conducción sin actuar sobre el freno, las desaceleraciones se dan por medio del frenado regenerativo.

Sigue leyendo: Noruega reducirá incentivos para autos eléctricos

En Auttus queremos ofrecerte toda la información del sector automotriz para la compra de tu vehículo ideal, te asesoramos de forma gratuita, no dudes en contactarnos.