Después de una vista previa a principios de este mes, la próxima generación de Dacia Sandero y Logan 2021 finalmente están aquí. El Sandero Stepway 2021 se une a la acción con una distancia al suelo elevada para atender a la multitud de crossovers. Estos son, literalmente, automóviles completamente nuevos, ya que la marca rumana no solo ha cambiado la plataforma, sino que también ha logrado eliminar la vibra de bajo costo que transmiten los modelos antiguos al adoptar un diseño completamente moderno.

Nueva plataforma para el Sandero, Stepway y Logan 2021

El trío ha cambiado a la plataforma CMF utilizada por el último Renault Clio, desbloqueando una gran variedad de características en comodidad y seguridad. Tomemos, por ejemplo, la dirección asistida eléctricamente y los faros LED, que aumentan la longitud del haz en un 37 por ciento y el ancho en un 9 por ciento en comparación con los faros halógenos utilizados por los modelos de la generación anterior. Otros ejemplos relevantes incluyen la asistencia de frenado de emergencia, la advertencia de punto ciego, la asistencia de estacionamiento (con sensores delanteros y traseros, cámara de visión trasera) e incluso la asistencia de arranque en pendientes.

Mecánicas

En lo que respecta a los motores, los nuevos modelos de Dacia estarán disponibles exclusivamente con motores de tres cilindros. El motor de entrada será un 1.0 litros de aspiración natural con una potencia máxima de 65 caballos unido a una transmisión manual de cinco velocidades, pero solo para los Sandero y Logan normales. El resistente Sandero Stepway no se venderá con este tren motriz básico.

  • Logan 2021 Lateral
  • Logan 2021 trasera
  • Logan 2021 frontal

El siguiente es un 0.9 litros turboalimentado con 90 hp debajo del motor y una opción entre una transmisión manual de seis velocidades o una transmisión continuamente variable (CVT). Luego está un TCe más potente con 100 hp y una transmisión manual de seis velocidades. Curiosamente, el más robusto de los tres es en realidad un motor bicombustible, ya que puede funcionar con Gas Licuado del Pétrole (GLP). El tanque de gas licuado de petróleo de 50 litros está ubicado donde normalmente se encuentra la rueda de repuesto y, junto con el tanque de gasolina de 50 litros, un Sandero puede viajar por más de 1.300 kilómetros. La versión de GLP también es más limpia, con un promedio de 11 por ciento menos de emisiones de CO2 que el modelo TCe equivalente.

El sistema de arranque / parada para los tres trenes motrices y la CVT antes mencionada reducen aún más el consumo de combustible y las emisiones.

Interior

El diseño por sí solo es un indicio de que los nuevos Sandero y Logan son mucho más sofisticados que los modelos antiguos a los que están reemplazando. Es especialmente cierto una vez que prácticamente saltas al interior, donde el aspecto algo espartano de los autos antiguos ha dado paso a una cabina legítimamente actualizada. Los autos con especificaciones más bajas obtienen un sistema multimedia remoto denominado “Control de medios” con soporte para teléfonos inteligentes, mientras que los más caros tienen una pantalla táctil estilo tableta que mide ocho pulgadas.

El sistema de información y entretenimiento adecuado se conoce con el nombre de Media Display y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También está el Media Nav y no solo obtendrá la navegación como lo indica el nombre del sistema, sino también Android Auto inalámbrico y Apple CarPlay. Dependiendo del infoentretenimiento, los autos vienen con dos, cuatro o seis parlantes de audio, mientras que una pantalla digital de 3.5 pulgadas separa los diales analógicos del grupo de instrumentos. La conectividad Bluetooth y USB son equipos estándar en toda la gama.

  • Dacia Logan 2021
  • Dacia Logan 2021 interior
  • Dacia Logan 2021 transmisión

Aunque los nuevos modelos seguirán siendo autos económicos, Dacia ha preparado una amplia gama de características. Las siguientes ventajas estarán disponibles de serie u opcionales, según el mercado: entrada sin llave, asientos delanteros con calefacción, aire acondicionado automático (con pantalla digital), cámara de marcha atrás, freno de mano eléctrico, limpiaparabrisas automáticos y apertura remota del maletero. Los modelos Sandero también estarán disponibles con el primer techo corredizo eléctrico de vidrio de Dacia.

Capacidad del baú y de almacenamiento.

Hablando del maletero, el Sandero tiene un espacio de 328 litros en su área de carga, mientras que la forma sedán del Logan 2021 crea una generosa área de equipaje de 528 litros. Para mayor flexibilidad, hay un piso de carga ajustable en altura y 21 litros adicionales de volumen de carga una vez que se tienen en cuenta los bolsillos de las puertas y el apoyabrazos central.

Vale la pena mencionar que el Sandero Stepway tiene una generosa distancia al suelo de 17,4 cms o 4,1 centimtros más que el supermini normal. Tiene el revestimiento de carrocería de plástico y los rieles de techo habituales para imitar un crossover, junto con guardabarros más robustos y molduras laterales para mejorar el aspecto más resistente. Esas pueden parecer llantas de aleación, pero en realidad son de acero y miden 16 pulgadas. En el caso del Stepway, hay un conjunto opcional de rines con un aspecto de corte de diamante.

El Logan 2021 mide 3,6 centímetrosmás que antes y viene con mesas de bandeja ajustables estilo avión con un portavasos. Otro as en la manga del sedán es el organizador de maletero extraíble que divide la carga en cuatro tamaños diferentes. El maletero en sí es más accesible que antes después de que Dacia bajó el umbral de carga en 19 milímetros.

Más mejoras para este trío.

Luego están las mejoras debajo de la piel renovada. El cambio a la arquitectura CMF de Clio ha permitido a Dacia aumentar la resistencia y rigidez de la carrocería. Hay nuevos largueros y soportes en la estructura inferior del compartimiento del motor y el compartimiento de pasajeros, junto con sensores de presión montados en las puertas que activan las cortinas y los airbags laterales en caso de impacto. Las manijas de las puertas finalmente han abandonado la configuración con bisagras superiores para una configuración más moderna.


Te invitamos a leer: Audi Q5 Sportback 2021: Una SUV Coupé más para el mercado.


Dacia promete que los recién llegados seguirán siendo la mejor opción para su inversión en el segmento B una vez que Sandero, Sandero Stepway y Logan salgan a la venta en los próximos meses.

Aún no sabemos fechas de la incorporación de estos 3 vehículos en Colombia, recuerden que estos vehículos se venden bajo insignia Renault por ende creemos que mientras se adecua la planta (SOFASA) y se hacen todas las diligencias correspondientes este podría llegar al mercado para el 2022.

Si deseas conocer más información puedes ingresar al comunicado oficial de la marca rumana.