En la creciente industria automotríz es claro que los vehículos eléctricos han crecido en popularidad en los últimos años. En Colombia, el crecimiento ha sido sostenido gracias a los apoyos nacionales y al crecimiento de la infraestructura vehicular eléctrica.

En Julio, Colombia lideraba la tabla de ventas de vehículos eléctricos a nivel latinoamericano, con la suma total de 390 carros vendidos, según ANDEMOS. Tan solo dos meses después, en Colombia se han vendido 505 carros plenamente eléctricos. Además, 605 híbridos suaves y 286 híbridos enchufables. Junto a la venta de híbridos, ya son 1396 carros con baja o ninguna emisión contaminante los que ruedan en Colombia; esto representa un crecimiento del 314% con respecto al mismo mes en el 2018.

Las ventajas

En Colombia, en los últimos años, han sido instaurados una serie de ayudas gubernamentales que buscan apoyar e impulsar el uso de vehículos eléctricos.

Impuestos tributarios

Una de los principales ayudas son las exenciones tributarias, en donde las tarifas tributarias no podrán superar el 1% del valor comercial del vehículo. Comparado al impuesto de vehículos a gasolina, en donde el impuesto se determina con respecto a su valor comercial, hasta $20M 1,5%, desde $20M y hasta $45M 2,5, y más de $45M 3,5%.

Revisión Tecno-mecánica y SOAT

Considerando que los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes, todos los vehículos eléctricos tendrán descuento en la revisión tecno-mecánica. De esta manera, en los siguientes meses se reglamentarán los lineamientos técnicos para la revisión. Además, las empresas aseguradoras deberán imponer un descuento de 10% en el SOAT.

Pico y placa

En todas las ciudades del país, los vehículos eléctricos y de cero emisiones están exentos del pico y placa, y todas las restricciones de materia ambiental, a excepción de aquellas que se hagan por materia de seguridad.

Infraestructura

La infraestructura es una parte vital para sostener el uso de vehículos eléctricos en crecimiento. Así, las entidades públicas y comerciales deberán destinar al menos 2% de las plazas de parqueo para el uso preferencial de vehículos eléctricos. Además, aquellos municipios de primera categoría (de 700mil a 2M de habitantes) deberán contar con mínimo 5 estaciones de carga, mientras que la capital deberá contar con 20.


Siga leyendo: Corolla 2020, lanzamiento oficial


Por último, a partir de 2025 al menos 10% de las flotas que comprenden el transporte masivo de todas las ciudades principales debe ser eléctrico. Esto, con miras a que, en 2035, el 100% de la flota sea eléctrica.

Uno de los últimos estrenos de Toyota resaltó por ser la versión híbrida del reconocido Corolla. Así, se espera que el mercado nacional de vehículos con cero emisiones crezca con el trabajo conjunto de ciudadanos y empresas. ¿Usted usaría un carro eléctrico?