Si dirigir una empresa automotriz es como operar un restaurante, Toyota tiene un negocio completo, mientras que Tesla es solo un chef con algunas recetas, dice el presidente de las firmas japonesas. Akio Toyoda, nieto del fundador del fabricante de automóviles, hizo la comparación durante la presentación financiera del segundo trimestre de Toyota el viernes mientras discutía los planes para electrificar toda su línea.

“Lo que tenemos y lo que Tesla no tiene son las unidades en funcionamiento, más de 100 millones de vehículos en el mundo”, dijo, antes de lanzarse al símil del servicio de alimentos.

Toyota Tesla

¿Cuáles fueron las declaraciones de Akio Toyoda?

“El negocio de Tesla, si puedo decirlo, es un negocio que es como … creo que puedes usar una analogía de cocina y chef”, continuó. “La cocina y el chef, aún no han creado un negocio real o un mundo real, pero están tratando de intercambiar las recetas. Y el chef dice: ‘Bueno, nuestra receta se convertirá en el estándar de el mundo en el futuro ‘. Creo que ese es el tipo de negocio que tienen “.

Toyota, por otro lado, tiene “una cocina de verdad” y un “chef de verdad también”, dijo Toyoda, afirmación reforzada por la duplicación de la perspectiva de ganancias de la empresa para todo el año. A modo de comparación, Tesla dice que fabricará 500.000 automóviles este año, mientras que las ventas anuales de Toyota superaron los 10 millones en todo el mundo en 2019. Tesla sigue siendo una compañía que no ha reportado ganancias en lo que lleva en la industria automotriz. Mientras que Toyota es una marca de las marcas que más utilidades genera desde hace mucho tiempo.

A pesar de la gran diferencia en ventas, Tesla obtuvo un valor de mercado abrasador de casi el doble del de Toyota. Eso no se pierde en Toyoda.

Sigue leyendo: Hyundai presentó la nueva Tucson 2021.  

“Y, por supuesto, al observar el precio actual de las acciones, estamos perdiendo frente a su valoración”, dijo. “Pero cuando se trata de productos, tenemos un menú completo que será elegido por los clientes”.

Más allá de Toyota, una gran cantidad de fabricantes de automóviles heredados han comenzado lentamente a poner toda su fuerza detrás del desarrollo de sus vehículos eléctricos. Volkswagen de Alemania, cuyos ejecutivos también han sido francos sobre el liderazgo de Tesla en la industria.

Fuente: Business Insider.