Situación actual

El precio del barril de petróleo, y la gasolina, siguen cayendo sin precedentes. El Corona Virus ha tenido grandes efectos sobre la economía y este virus ha logrado que el nivel de demanda del crudo cayera por primera vez desde el 2009. Adicional a esto, Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita se encuentran en una guerra de precios donde cada una de las economías esta aumentando su nivel de producción para así disminuir el precio.

Los mercados a nivel mundial se rigen por la ley de oferta y demanda, donde a mayor nivel de demanda mayor será el precio del artículo X. Tal y como está pasando actualmente con el papel higiénico a nivel mundial, las personas se encuentran comprando rollos en cantidades fuera del equilibrio lo que está causando que el precio de los rollos aumente indiscriminadamente.

La situación es inversa con el precio del barril del petróleo, tal y como se los mencionamos al principio del texto por primera vez desde la depresión del 2009 en nivel de demanda del denominado “oro negro” ha disminuido. Cuando le sumamos a esta situación, el exceso de producción de algunas naciones lo que está sucediendo en el mundo es que al existir un exceso de oferta, el precio puede disminuir en grandes cantidades.

Gasolina: La disminución

En respuesta a esta situación, el presidente de Colombia Ivan Duque ha decidido disminuir el precio del galón de gasolina en $1.200 y el del diésel en $800, y éste lo ha manifestado a través de un twitter. Es decir, que a partir del 17 de marzo del 2020 los precios de referencia para el galón de gasolina serán de $7.958 y del diésel será de $8.150

 


Siga leyendo: Tips para limpiar tu carro en épocas de corona virus


 

Con este nuevo nivel de precios, el presidente busca incentivar la economía y que así los colombianos, transportadores y empresas se bean beneficiados los efectos que ha traído el Corona virus a nuestra economía.