Hace dos años, Ford y Volkswagen anunciaron que explorarían la posibilidad de una alianza para desarrollar vehículos conjuntamente. Un año después, ampliaron su asociación, y hoy, los dos revelan los detalles. Ford diseñará y construirá una camioneta mediana y una camioneta comercial de una tonelada para los dos, mientras que la marca alemana desarrollará la camioneta más pequeña de la ciudad para los dos. Los dos también se asociarán en vehículos autónomos y eléctricos. Desde el principio sabíamos que la asociación se centraría en vehículos comerciales, automóviles autónomos y vehículos eléctricos, pero hoy en día, los detalles muestran una mejor imagen de qué esperar.

Ford está trabajando actualmente en el Ranger de próxima generación, y respaldará a la VW Amarok de próxima generación que llegará en 2022. Sin embargo, no será el único vehículo desarrollado. Para el año que viene, llegarán dos furgonetas comerciales. La camioneta urbana más pequeña se basará en el último modelo de VW Caddy, mientras que la camioneta de carga de una tonelada probablemente sea un reemplazo del Ford Transit. Ford también construirá un vehículo eléctrico para Europa utilizando la plataforma de eléctricos MEB de Volkswagen.

Cifras y más detalles

Según ambas compañías, se podrían producir ocho millones de camionetas y camiones durante los ciclos de vida de los productos. Esta cifra no incluye los aproximadamente 600,000 EVs que Ford podría construir cada año. La semana pasada, Volkswagen completó un acuerdo de $ 2.6 mil millones de dólares con Argo AI, y ambos fabricantes de automóviles trabajarán con la compañía, para desarrollar los planes de implementación comercial de su sistema de conducción autónoma tanto para Europa como para EE. UU.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si bien la empresa conjunta tiene a las dos compañías compartiendo productos y tecnologías, la asociación no incluye la propiedad cruzada. El comunicado de prensa que detalla el acuerdo dice que los dos seguirán siendo competidores. Eso significa que el Ford Ranger de próxima generación competirá directamente contra el VW Amarok de próxima generación, a pesar de que Ford diseñará y construirá ambos. De cualquier manera, el acuerdo debería ayudar a las compañías a encontrar y explotar las eficiencias, aprovechando las fortalezas de cada una al tiempo que también ahorra algo de efectivo.

¿Qué opinan acerca de la alianza de Volkswagen y Ford?


Te invitamos a leer: El Ford Fiesta estrena versión microhíbrida


Si deseas conocer más información puedes leer el comunicado oficial de Volkswagen