La industria automotriz en Colombia sigue creciendo y en octubre alcanzó su pico máximo del año. Según cifras oficiales del Runt el total de unidades registradas fue de 23.890 marcando un crecimiento del 10,9% en comparación al mes de octubre en el año 2018. De esta forma el acumulado total va en 208.982 unidades, cifra que es un 5.9% mayor a la del acumulado del año pasado.Ventas Anual OctubreTal y como lo muestra la gráfica, el comportamiento del mercado ha sido positivo en la gran mayoría de meses. Cabe resaltar el gran crecimiento que ha tenido el mercado de los automóviles híbridos, pues no solo nuevas marcas se han sumado a este portafolio sino que más personas se ven interesados en este tipo de productos. El total de vehículos registrados en esta categoría fue de 249 vehículos, marcando un increíble crecimiento del 134.9%.

En nuestra opinión, este es el principio de un gran crecimiento para el resto del año pues marcas como Toyota con el lanzamiento de su Corolla versión híbrida ha generado más de 300 reservaciones. Por otro lado, a este lanzamiento se suman marcas como Ford con el Fusion, Kia con el lanzamiento de la Sportage, BMW con el nuevo 330e, entre otras.

Ranking Marcas.

Ventas mercado automotor octubre

En cuanto al ranking de las marcas, Renault sigue con su liderato en solitario. Una batalla que en años pasados tenía como líder a Chevrolet pero, desde la desaparición del Spark 1.0, el Sail y con el aumento de precios en el Spark GT hemos visto como Renault se ha alejado y ha marcado una gran diferencia frente a su rival más directo. En noviembre, la marca francesa tuvo su lanzamiento más importante pues han llegado con una nueva generación de Sandero, Logan y Stepway, esperemos que esta nueva trilogía mantenga y mejore el éxito del anterior.

En el resto del ranking se puede evidenciar a Mazda con un decrecimiento del 5% el cual se viene recuperando de las caídas que han tenido, gracias al lanzamiento del Mazda 3 pues este ha sido muy bien aceptado por el público a nivel general y está recuperando la fuerza que tuvo la generación anterior. Luego aparece Nissan con un crecimiento mínimo, pero con todas las ganas de seguir creciendo en el resto del año, pues aprovecharon el mes para lanzar la nueva generación del Nissan versa.

Por último en el ranking tenemos a Kia, que sigue creciendo en el mercado de los híbridos no enchufables y este mes han presentado la nueva Sportage híbrida. También es importante mencionar el éxito que representa para la marca el Kia Picanto y que con la llegada del Kia Soluto tienen un producto más para seguir sumando unidades.

Ranking Modelos.

Cifras mercado octubre

Para aquellos que les interese saber cuáles son los vehículos más vendidos del mes, este ranking conserva las 5 marcas liderando el mercado y no sorprende que el vehículo más vendido sea un Renault. El Kwid fue presentado  en el primer semestre del presente año y desde entonces ha sido un éxito, no solo es un vehículo con un precio muy atractivo sino que también ofrece un equipamiento muy completo para el segmento.

En el segundo puesto se encuentra el Chevrolet Beat. Este vehículo ha ganado su puesto en el mercado, gracias al espacio que ofrece y su precio, pues para aquellos que no son amantes de la marca del rombo o buscan otra opción,  este vehículo resulta ser una gran opción. Siguiendo por el ranking de modelos, tenemos la trilogía de la marca francesa y luego la que ha sido sin duda ha sido la SUV más vendida del mercado, la Renault Duster.

El siguiente vehículo en la lista nos sorprende, pues está lejos del ticket promedio del resto de los vehículos en el ranking y en tan poco tiempo ya se puede apreciar la aceptación que ha tenido. Sin embargo, este año este vehículo no la tendrá tan fácil pues como se lo mencionamos anteriormente Toyota lanzó este mes el nuevo Corolla y no solo su estilo sino también sus prestaciones y equipamiento hará que los clientes tenga que meditar un buen tiempo antes de tomar una decisión.

Cifras por departamento.

Cifras por departamento octubre

Sin duda alguna, Cundinamarca es la región que más ventas representa para el país pero lo que es sorprendente frente al resto de regiones es la caída de Antioquia. Por lo general, la región paisa representa un 17% de las ventas totales y esta caída en el mes de octubre ha generado que el porcentaje acumulado cayera al 16,8%.

En Carguru creemos que este declive es un comportamiento normal del mercado, pues durante la segunda semana del mes de noviembre se llevó acabo Expocar donde según cifras oficiales del evento se lograron más de 1400 negocios. Esperemos que este evento haya sido la razón principal por la cual la región perdió participación y que en diciembre podamos ver un excelente resultado del mes de noviembre.

Con esto terminamos el análisis del mercado del mes de octubre, esperamos que les haya gustado y queremos saber ¿qué piensan del mercado en lo que va del año? o ¿con cuántas unidades creen que va a cerrar el mercado en 2019?

Si quieres conocer más información puedes entrar a la página oficial de Andemos