El mercado automotor en Colombia sigue en su proceso de recuperación, en Abril se lograron un total de 19.033 matrículas lo que muestra una mejora en las cifras del mercado. Si comparamos con el 2019 las cifras en 2021 solo fueron un 3,8% más bajas.

Un mes de Abril complicado para el territorio nacional no solo por el pico de infectados que trajo la pandemia y obligó a las ciudades principales a aplicar medidas de confinamiento sino también por las distintas protestas sociales que pudieron opacar las ventas en el cierre del mes.

Si a la situación del país, le hacemos un zoom para ver la situación del mercado nos encontramos con la ausencia de inventario que han tenido algunas de las marcas más importantes y en gran medida esto se da por los cierres que han tenido algunos países a nivel mundial que ha afectado el transporte marítimo y otras plantas de producción también han cerrado por el pico de infectados.

Detalles

Al cierre de abril, el mercado registra 76.004 matrículas y según proyecciones de Andemos el mercado espera cerrar cercano a las 250.000 matrículas. Esto dependerá de las situaciones a nivel nacional e internacional.

Sigue leyendo: Opel ya está listo para entrar a Colombia, conoce todos los detalles

Las marcas más vendidas

Renault continua con el liderato en ventas en Colombia, la marca francesa logró registrar 3.987 matrículas seguido de su rival más cercano Chevrolet con 3.060 unidades. En el tercer lugar se encuentra Mazda con 2.374 registro, el cuarto puesto fue para Nissan con 1.836 vehículo y en el quinto puesto se encuentra Kia con 1.080 matrículas.

En el sexto puesto aparece Toyota una marca con un ticket promedio más alto pero que logró registrar 1037 unidades en abril, en el séptimo lugar aparece Volkswagen con 778 unidades. Los últimos tres puesto del top 10 quedaron para Suzuki con 702 matrículas, Hyundai con 616 y Ford con 551 unidades.

Mercado de híbridos eléctricos

El mercado de híbridos sigue siendo dominado por Toyota con un total de 367 matrículas. Ésta fue seguida por Mercedes Benz con 131 vehículos y en tercer lugar se encuentra Kia con 106. Sin embargo, vale la pena resaltar el aparecimiento del Suzuki Swift híbrido con 101 unidades vendidas en el mes de abril. Así mismo y en los últimos lugares se encuentra Subaru con 58 con unidades, BMW con 36 unidades, Volvo con 23, Mini con 13, BYD con 12 y finalmente Renault con 11.

En total en el segmento de híbridos y eléctricos se registraron 909 matrículas divididas en 719 híbridos no enchufables, 153 híbridos enchufables y los 37 restantes fueron eléctricos.

Segmento Premium

El segmento premium sigue en la constante rivalidad entre BMW y Mercedes Benz, donde el líder en el mes de abril fue Mercedes con 269 matrículas, seguido de BMW con 228 unidades. El tercer puesto también lo ocupó una marca alemana Audi con 115 vehículos. También se encuentra en el ranking Volvo con 73 unidades, Land Rover con 28 matrículas, Mini con 24 y por último estuvieron Porsche con nueve unidades y Lexus con tres unidades.

GLA 2021

Por último se encuentra Tesla y DS cada una con dos unidades matriculadas. En total el segmento Premium registró 757 unidades en abril.

¿Qué opinas de las cifras del mercado automotor en el mes de abril? ¿Cuál es tu pronóstico para el 2021?

Si deseas conocer más información puedes ingresar a la página oficial de andemos.