Puntos Claves del 2019.

    • Las cifras del 2019 cerraron en 263.684 unidades, valor que creció en un 2,7% en comparación al año pasado.
    • Diciembre fue la cifra más alta registrada en el 2019. Sin embargo, esta cifra fue menor a la del 2018.
    • Renault sigue demostrando que es la marca fiel de los colombianos y gracias a esto le han cogido una gran ventaja a su rival directo Chevrolet.
    • El mercado de híbridos y eléctricos, logró por primera vez en la historia de Colombia más de 640 unidades registradas.
    • El mercado de los híbridos y eléctricos sigue creciendo en Colombia, esto permitió a marcas como Toyota lograr el cuarto puesto en el ranking de ventas de vehículos gracias al Corolla híbrido (336 unidades vendidas en diciembre).
    • Chevrolet va a tener que renovar su estrategia y portafolio si quiere recuperar lo que perdió en 2019.
    • Hyundai sigue recuperando terreno en el mercado y para este 2019 logró un crecimiento del 15,5%
    • Ford no tuvo su mejor año, pero para el 2020 vemos una estrategia enfocada en las SUV y los vehículos híbridos

Análisis de Diciembre

El cierre del 2019 fue positivo para el sector automotriz, durante el último mes del año se reportó el mayor número de vehículos vendidos durante todo el período el cual logró un resultado de 30.713. Sin embargo, este valor estuvo por debajo al del de diciembre del año pasado pues durante el mismo mes del 2018 se registraron 33.112 unidades. Esta diferencia se debe en gran parte a la ausencia del salón del automóvil de Bogotá, pues este evento tiende a mover mucho las cifras tanto que las unidades registradas durante los últimos 2 meses del 2018 fueron atípicas en comparación con el resto del período.

cifras_del_2019Renault, Chevrolet y Nissan cifras del 2019

En cuanto al desempeño de las distintas marcas durante el mes, en el ranking de las primeras 10 marcas estuvieron las mismas que marcaron el ritmo en todo el año. Para empezar Renault le cogió una gran ventaja a su competidor Chevrolet y en parte esto se debe al portafolio que ofrecen ambas marcas, pues por un lado la marca del rombo está ofreciendo un portafolio más aclamado por el pueblo colombiano y 3 de los más vendidos de su portafolio fueron renovados para el 2020. En el otro lado la marca del corbatín ha venido aumentando sus precios y el portafolio que tienen actualmente no es el adecuado para lograr un primer puesto.

En el resto del ranking mensual tenemos a Nissan que tuvo un decrecimiento en comparación al 2018 y en parte esto se debe a la ausencia que hubo en su sedán favorito el versa, mientras llegaba la nueva versión y también a que el portafolio que estaba ofreciendo la marca había perdido fuerza frente a la competencia. Sin embargo, el 2020 pinta como un gran año para la marca japonesa pues los productos que han estado lanzando están pisando fuerte.

Ranking por marcas de carros 2019Toyota y Mazda

Luego en el ranking de diciembre tenemos a Toyota que se encuentra en el puesto 6 en el total, pero, por primera vez en el año han logrado el 4to puesto e inclusive superaron a Mazda y a Kia. Este rebaso, sin duda se debe a uno de los lanzamientos más exitosos de todo el sector automotriz que es el Corolla. Este vehículo ha marcado un crecimiento no solo para la marca sino también en el sector de los híbridos y eléctricos pues desde que el vehículo se encuentra disponible en Colombia los números totales se han movido más de un 150% y no se han movido más porque el vehículo se encuentra sobrevendido en Latinoamérica y en Colombia todas las unidades que han ido llegando ya estaban vendidas desde su lanzamiento oficial en Expocar.

Mercado_de_eléctricos_2019Mazda por su otro lado, a finales del 2019 lanzó el nuevo Mazda 3 el cual venía siendo el líder definitivo del segmento de los sedanes, pero con el mismo lanzamiento del Corolla han ido perdiendo terreno en el mercado por lo que han mostrado un decrecimiento en el total del año de 5.1%. Para el 2020 se viene un Mazda 2 renovado y esperemos que la marca Japonesa nos tenga más sorpresas que le ayuden a seguir creciendo en números.

Kia y Ford

En el sexto y séptimo puesto del mes tenemos a Kia y a Ford, la marca coreana y estadounidense también decrecieron en el año 2019. Sin embargo, Kia viene aumentando su portafolio de híbridos con la llegada de la Kia Sportage mild-hybrid y Ford por su parte, ha renovado la Explorer, abrió las puertas al mercado de los híbridos con el Ford Fusion y finalmente, ha decidido enfocarse en el mercado de las SUV por ende el Ford Fiesta ha desaparecido del portafolio de la marca.

Hyundai y Suzuki

Finalmente, en el ranking del mes se encuentra Hyundai y Suzuki, la marca coreana logró sobrepasar en el fin de mes a la marca japonesa gracias a una flota de taxis de 450 vehículos. Pero a pesar de esto, la marca japonesa sigue siendo superior en el resto de año pues su acumulado fue 8.716 unidades logrando un crecimiento del 5,3% y la marca coreana logró un acumulado de 5,694 cifra que creció en un 15,5% frente a su antecesora. Con este resultado podemos ver que Hyundai se sigue recuperando y así mismo está trabajando en la confianza, pero estas cifras del 2019 son aún muy pequeñas para una marca que en años pasados era la cuarta marca más vendida del país.

2020

Con este mes cerramos un año con un crecimiento importante, teniendo en cuenta el decrecimiento que han tenido otros mercados en distintos países del mundo, para este 2020 en Carguru creemos que el mercado se seguirá manteniendo positivo, este año muchas marcas tienen la ilusión de unirse al mercado de energías alternas y así aumentar su participación el mercado y seguir dándole crecimiento a uno de los mercados (híbridos y eléctricos) más grandes de América del sur.

¿Qué les parecen las cifras del 2019? ¿Cómo ven el 2020? ¿Qué opinan ustedes? ¡Comenten!