BMW: Una historia detrás del logo

BMW: Una Historia detrás del logo



Ver más

Fuente: BMW

BMW es una de los principales fabricantes de Alemania y la historia de su logo ha confundido a las personas durante mucho tiempo. ¿Quieres conocer la historia verdadera?

Aviones primero

Inicios

La Bayerische Motoren Werke (Fábrica bávaras de motores) es hoy por hoy un gran fabricante alemán de vehículos y motocicletas de gama alta. Sus subsidiarias son Rolls-Royce, BMW Bank y Mini. Sin embargo sus inicios empezaron con un nombre distinto.

Rapp Morenweke GmbH, fue fundada en 1913 por Karl Rapp y su objetivo era crear un motor de avión de altar compresión que permitiera reducir la pérdida de prestaciones a niveles altos de altura. Éste logro lo alcanzaron  en 1917 y el resultado fue tan bueno que recibieron un pedido de 2.000 motores por parte del ejercito prusiano e inclusive dos años después alcanzaron el récord de altura de 9.760 metros

Historia de BMW motor de avión

Fuente imagen: MotorADN

No todo fueron buenas noticias, al finalizar la Primera Guerra Mundial y con la llegada del Tratado de Versalles todo parecía el final de la empresa puesto que este tratado  prohibía la fabricación de motores de aviones durante 5 años. A pesar de este suceso, la solución llegó y en 1922 Camilo Castiglioni, accionista principal decidió abandonar la empresa y transportar el conocimiento sobre motores de aviones a otro de transporta muy de moda para la época, las motocicletas. 

¿Una hélice?
ó
¿Una bandera?

Al ser Bayerische Motoren Werke un nombre muy extenso, los accionistas decidieron reducirlo a BMW. Esta abreviación abrió el camino hacía la creación de un logotipo en 1918, que llevara esas 3 letras y los colores de la bandera nacional de Baviera.

Sin embargo, existe cierta confusión alrededor del nacimiento del logotipo puesto que 12 años en un artículo de una revista sobre aviones, BMW lució un avión que en sus hélices llevara el logo de la marca.

Aviones con diseño de BMW

Logotipo en motocicletas

BMW fabricó su primera motocicleta en 1923 la cual nombraron la R-32. Desde este entonces todos los modelos han llevado el emblema que como se puede evidenciar en la imagen ha tenido mínimas variaciones a lo largo de la historia. 

Moto bmw con logo original
Bmw coche viejo

Logotipo en vehículos

La historia de los automóviles para la marca arranca en 1928 cuando la compañía decide comprar la fábrica de vehículos Eisenach. Cuatro años después, luego de un período de aprendizaje la marca decide lanzar su primer vehículo denominado BMW 3/20 PS.

Variaciones en el Logo

En más de 100 años de historia las variaciones en el logotipo han sido mínimas, la empresa  se ha mantenido fiel a su espíritu e identidad y ha sido clave para ser una de las marcas más reconocidas a nivel mundial 

Y tú, ¿qué opinas sobre el logo de BMW?

Te invitamos a leer la historia de subaru.

  1. Analizamos el origen y la evolución del logo de BMW desde sus inicios cuando era conocida como Bayerische Motoren Werke.

  2. BMW: La historia detrás del logo