Autos Mild Hybrid serán reclasificados por la DIAN. La razón es que estos vehículos siempre hacen uso del motor de combustión y queda en entredicho su ahorro en combustible y emisiones.

Autos Mild Hybrid
Suzuki Swift MildHybrid

Tipos de Hibridación

Repasemos un poco sobre los tipos de híbridos que se ofrecen actualmente en nuestro mercado. Según el tamaño de su batería encontramos vehículos Plug in Hybrid Electric Vehicle (PHEV) por sus siglas en ingles, que son vehículos híbridos eléctricos enchufables. Estos cuentan con una paquete de baterías que puede mover el vehículo en modo 100% en determinadas circunstancias, todo dependiendo del nivel de carga y velocidad. Luego están los Hybrid Electric Vehicle (HEV) por sus siglas en ingles, que traducen vehículo hibrido eléctrico. Estos automóviles no se pueden conectar para recargar sus baterías, su recarga depende del motor de combustión. Sin embargo, pueden moverse en modo eléctrico bajo ciertas circunstancias favorables y apoya al motor de combustión cuando la situación lo requiere.

Finalmente llegamos a los Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) por sus siglas en ingles, vehículo eléctrico híbrido suave. Que tienen un paquete de baterías pequeño y siempre usan el motor de combustión para funcionar. El motor eléctrico da asistencia bajo ciertas condiciones sea apoyando el de combustión o almacenando energía en las frenadas.

Autos Mild Hybrid
Mazda 3 MHEV

La DIAN verifica beneficios tributarios

Por las diferencias que los híbridos tienen en su funcionamiento, y en el impacto de emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno, surge la duda sobre si los beneficios arancelarios, tributarios y otras excepciones, deben ser iguales o proporcionales. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, señaló que trabaja en la “verificación arancelaria para vehículos por la partida 8703, a efectos de determinar el correcto pago de los tributos aduaneros”. Sin embargo,  la propuesta de posibles cambios tributarios a los vehículos deberá ser llevada por el Gobierno Nacional para su debate en el Congreso de la República.

Los beneficios otorgados a los carros híbridos y eléctricos se establecieron mediante el decreto 1116 de 2017. Allí se fijó una alícuota del 5% para autos híbridos, 0% para autos eléctricos y 0% para sistemas de cargas eléctricas. Según la DIAN “busca estimular el uso de fuentes móviles que generen menos emisiones contaminantes al aire, con el propósito de proteger la salud humana y buscando disminuir la dependencia de combustibles fósiles no renovables”.  Los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables están gravados con una tarifa de IVA del 5%.

Más allá de las políticas tributarias de nuestro país, debemos tener en cuenta que mientras más aranceles se fijen, más difícil será modernizar nuestro parque automotor. Además de que se condena a la clase media a comprar vehículos de segunda o nuevos con la dotación más básica de tecnología. Aumentar los aranceles a estos autos solo aumentará la brecha tecnológica que debemos romper. Pues los autos Mild Hybrid (MHEV) son la gama hibrida de entrada en nuestro país y aunque no funciones en un modo 100% eléctrico si se mitiga el consumo de combustible y las emisiones.

Sigue leyendo: Feria en reemplazo de Salón del automóvil

En Auttus queremos ofrecerte toda la información del sector automotriz para la compra de tu vehículo ideal, te asesoramos de forma gratuita, no dudes en contactarnos.